En abril y agosto se hacen más ‘bebés'

Noviembre marca de octavo en partos, en el Hospital Santo Tomás
  • lunes 27 de febrero de 2017 - 12:00 AM

INVESTIGACIÓN

Un dato curioso se desprende de la estadista de nacimientos del Hospital Santo Tomás (HST) en 2016. Y es que los meses donde más las mujeres quedaron embarazadas fue abril y agosto.

Aunque la cifra solo sea en este hospital, la misma al menos el año pasado, disipa la percepción que en carnavales es donde se disparan los embarazos.

Según los números del HST, el año pasado se dieron 14,681 nacimientos. De esta cantidad el 53% (7,732 eran varones) y el 47% (6,449) eran niñas (Ver tabla).

Enero marca al frente con 1,386, o se que la dama quedó embarazada en abril; le sigue mayo con 1,285, lo que indica que la gestación se dio en agosto.

El año pasado martes carnaval cayó 9 de febrero, sin embargo los partos en noviembre quedaron en la octava posición en el HST con 1,183 nacimientos.

Cifras de Contraloría

Los números de la Contraloría General de la República solo están actualizados hasta 2015. Ese año se dieron 75,901 nacimientos vivos en el país.

En septiembre fue el número uno con 6,750 nacimientos, o sea que el embarazo fue en diciembre.

En 2015 el martes carnaval cayó 17 de febrero, no obstante, los nacimientos en noviembre quedaron relegados a la quinta posición con 6,514.

La estadística de 2013 y 2014, si muestra que en carnaval se dispararon los embarazos.

En octubre de 2013 marca de primero con 6,595 nacimientos en octubre y noviembre fueron 6,585.

La misma tendencia se dio en 2014, cuando octubre fueron 6,791 nacimientos y en noviembre 6,725.

Controles

Ana Baso Amores, directora del departamento de gineco-obstetricia del HST, señaló que la pareja debe ser consiente de mantener un control del embarazo.

Indicó que hay enfermedades como la hipertensión o diabetes, para ello es primordial el control médico, para evitar los partos prematuro.

La especialista destacó que de septiembre a enero del año pasado, se dio un ligero aumento de nacimientos durante esos meses.

Expresó que el 25 % de los nacimientos vivos estaban entre las edades de 10 a 19, mientras que el 60 % se mantuvieron entre las edades de 20 a 29.

El periodo de mayor seguridad para que las mujer puedan parir esta entre los 22 a los 26 años, porque después aumentan los riesgo durante el embarazos.

Dijo que es preocupante que los embarazos se estén dando cuando las parejas consumen drogas y alcohol.

Vielka Vega, pediatra explicó que lo ideal es que las madres tengan una planificación familiar para que se puedan prepararse durante los nueve meses de gestación.

‘Durante ese tiempo deben de asistir a los controles prenatales que son ofrecidos en los diversos Centros de Salud o Policlínicas, que hay en el país o en la ciudad capital, para que cuando nazca su bebé se mantenga con un buen estado de salud', señaló.

Agregó, que si las madres consumen drogas o alcohol esto puede causarle efectos negativos, porque cuando nace el bebé pueden estar bajo peso, tener malformaciones y hasta a causarle la muerte.