Abogados y empresarios censuran fallo de la CSJ
- viernes 08 de noviembre de 2013 - 12:00 AM
Al rechazo de sectores civiles y políticos por la intromisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en decisiones del Tribunal Electoral (TE), se sumaron el Colegio Nacional de Abogados (CNA) y La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), quienes señalan que la CSJ se está inmiscuyendo peligrosamente en facultades constitucionales que no le competen.
Ayer, la directiva del CNA indicó que se presentarán a la CSJ para que declare no viable el fallo del 31 de octubre, que dejó sin efecto la orden del TE de suspender la cuña creada por el Movimiento Panamá Avanza, que criticaba la figura del candidato presidencial Juan Carlos Navarro, porque a su juicio, la Corte no tiene competencia para ejercer ese tipo de fallo a menos que sea de inconstitucionalidad.
Juan Carlos Álvarez, presidente encargado del CNA, dijo que es inadmisible que se estén utilizando procesos de protección a los derechos humanos, con el fin de establecer un precedente que propicie, para el presente y futuro, la invasión de la jurisdicción electoral por parte de la Sala Tercera de la Corte, con el ánimo de dejar supeditada la independencia del TE.
Álvarez aseguró que este tipo de sucesos revela el riesgo que enfrentará el país, pues los próximos comicios electorales pueden ser manipulados para favorecer determinados intereses.
En es misma línea se mostró el expresidente del CNA, César Ruiloba, quien indicó que es altamente peligroso y muy delicado lo que se está dando, porque la CSJ ha violado el marco constitucional que está llamado a proteger.
Ruiloba dijo que cuando los propios magistrados de la Corte son los que vulneran la Constitución de la República, entonces hay un peligro más profundo.
‘Siempre hemos luchado desde el CNA de la independencia del Poder Judicial frente a otros poderes, pero en este caso es el propio Poder Judicial que vulnera la independencia del Tribunal’, recalcó. Ruiloba consideró que esto es la consecuencia de la elección de magistrados no independientes.
PIDEN RENUNCIA DE MAGISTRADOS
Para la APEDE, los magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, Alejandro Moncada Luna, Gabriel Fernández y Efraín Tello, deben presentar su renuncia al cargo que ostentan. A juicio de esta asociación, los magistrados se han atribuido funciones exclusivas del TE, poniendo la institucionalidad en duda.
Héctor Cortés, presidente encargado de la APEDE, comunicó que rechazan totalmente la actuación de la CSJ y sienten profunda indignación. Asimismo, pidió a los magistrados de la CSJ que se pronuncien sobre la reciente actuación de la Sala Tercera, que ha creado un ambiente de zozobra e inestabilidad afectando la percepción de transparencia frente a las elecciones del 2014.
Para el exdefensor del Pueblo, Ítalo Antinori, se debe revocar el acto jurídico emitido por la CSJ para evitar el precedente y para que se sepa que lo que se ha hecho no se puede hacer. Antinori indicó que es muy extraño que se haya dado esa situación en la Sala Tercera, incluso pasando por encima de reglamentos propios de la Corte.
A través de un comunicado, el pasado miércoles, la Corte Suprema de Justicia indicó que la medida dictada el pasado 31 de octubre del 2013 es eminentemente provisional y que no es un criterio final.
El magistrado Erasmo Pinilla, del TE, informó que presentarán un recurso de nulidad ante la CSJ.