97 mil andan con placas vencidas

Municipio de Panamá emitió 335 mil 720 latas en el primer semestre
  • martes 22 de agosto de 2017 - 12:00 AM

IRREGULARIDAD

A pesar de que transitar en un vehículo con la placa vencida es causal de multas y de que se le quite tres puntos a la licencia de conducir, en la capital, al menos, un 29% del parque vehicular capitalino circula sin esta identificación al día.

Según el Municipio de Panamá, en el primer semestre de este año emitieron 335 mil 720 matrículas, sin embargo, hasta el pasado 31 de julio 97 mil 556 conductores no pasaron a retirarlas.

Son cerca de 45 mil placas que el Municipio de Panamá debe entregar por mes, pero los contribuyentes no acuden a retirarlas en su momento.

Las estadísticas del municipio revelan que febrero, abril, mayo y junio son los meses en los que los contribuyentes acuden con menor frecuencia a retirar las placas. Mientras que, en enero y julio, la asistencia fue mayor.

Pese a la gran cantidad de vehículos que transitan con placas viejas, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) está maniatada, pues no tiene facultad para retirar las latas ni para remover el vehículo por esta falta al reglamento de tránsito.

Esta entidad reveló que el único autorizado para quitar las placas es el municipio y si el conductor se arriesga a circular sin ella la facultad de la ATTT será multarlo y retenerle el vehículo.

Este año la ATTT ha colocado nueve mil 10 sanciones a conductores que circulaban con la matrícula vencida.

Los únicos dos motivos, en cuanto a las placas, que facultan a la ATTT a retirar el vehículo de la vía, según el reglamento de tránsito, son que el vehículo mantenga una placa inadecuada, no la cargue o con aviso de placa perdida.

Cuando un vehículo circula con la placa vencida la sanción es de $50 y se le restan tres puntos en la licencia.

SANCIONES

Las placas de circulación vehicular son emitidas por el municipio, 9,010 infracciones por circular con la matrícula vencida ha colocado la ATTT durante este año.

DATOS

En el primer semestre de este año se emitieron 335 mil 720 placas, de las cuales, solo 238 mil 164 tributarios retiraron la lata.

Últimos Videos