90% de probabilidad para la presencia de El Niño en julio
- lunes 22 de mayo de 2023 - 12:00 AM
Las predicciones climáticas y el estatus actual del Sistema de alerta de El Niño (Enso) u Oscilación del Sur, indica que en los meses de mayo, junio y julio habrá reducción de lluvias y leve aumento de temperaturas, además las condiciones actuales que indican que estamos ante un inminente fenómeno de El Niño para el mes de julio en un 90%.
¿Qué es El Niño/Niña
El Sistema Enso es la traducción del inglés de la Oscilación del Sur o fenómeno natural de El Niño, que ocurre en el Océano Pacífico tropical, en una franja muy cercana al Ecuador. Cuando el océano se pone más frío de sus valores normales [por debajo de .5°C], estamos ante un fenómeno de La Niña.
El Niño es la condición opuesta a La Niña, cuando aumenta la temperatura del mar por arriba de su valor promedio, [encima de 5°C] y dura al menos cinco meses.
El nombre de El Niño se lo dieron en las costas de Perú, luego de observar que había un cambio en la pesca, en sus actividades y el comportamiento del clima, cuya ocurrencia se presentaba cerca a la Navidad, en honor a la Natividad del Niño Jesús.
Inevitable sequía
De acuerdo con Berta Olmedo, subdirectora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, ambos fenómenos forman parte del ciclo de cambios que ocurren en el océano, el cual se conoce como variabilidad climática.
La funcionaria anunció que en el Océano Pacífico ecuatorial tenemos actualmente condiciones que indican que estamos ante un inminente fenómeno de El Niño y hay altas probabilidades [90%] que se declare en el mes de julio.
‘En los últimos años hemos tenido varios ‘récord' en temperaturas, entonces, la Organización Meteorológica Mundial ha emitido una alerta de que muy problablemente en estos cinco años incluyendo el 2023 y siguientes puede registrarse el año más cálido del planeta, por el calentamiento global debido a los gases de efecto invernadero'.
El profesor de Física Admosférica y director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, Alonso Pino Graell, todos los pronósticos y modelos indican que hay que prepararse porque es muy probable que el fenómeno de El Niño de 2023 podría superar al más fuerte que ha ocurrido en 1997-1998.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOA) de los Estados Unidos y otros organismos indican que se puede presentar un evento fuerte o muy fuerte, esto coincide con el ritmo de avance muy rápido del cambio climático, subrayó el experto.
El aumento de la temperatura superficial del mar en todo el Pacífico, desde el occidental por Indonesia hasta el Este del Pacífico frente a las costas de América del Sur, la zona que toma la NOA indica que se ha iniciado un evento del Niño en la zona que se denomina «Niño 3.4», ubicada entre 120° y 170° grados de latitud oeste, 5° de latitud norte y 5° de latitud sur para que se extienda en el Pacífico central.
‘Cuando esa zona alcanza un aumento de temperatura por encima de 0,5°C, por dos meses consecutivos, la NOA advierte que el evento del Niño se ha iniciado, falta que transcurran varias semanas para que se pueda establecer que ya se está iniciando el evento', detalla el especialista.
Aclaró, sin embargo, que en estos momentos frente a las costas de Perú y Ecuador, el aumento de temperatura es casi de tres grados y, frente a las costas de Panamá existe un aumento de temperatura de al rededor de 1,5°C.
El profesor Pino Graell concluye que para el mes de julio la probabilidad de inicio del referido fenómeno es de un 90% y una vez que se inicie el evento puede durar de ocho a 12 meses. Según la estadística, no obstante, en ocasiones ha durado más y en este caso [2023], lo más probable es que se va a extender hasta la siguiente estación seca de 2024.