Un 90% del cáncer infantil se detecta en etapa avanzada

Los especialistas recomiendan el diagnóstico temprano para dar los tratamientos
  • viernes 15 de febrero de 2019 - 12:00 AM

SALUD

Al año, en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, se diagnostican 125 casos de cáncer infantil.

Karina Quintero, médico pediatra oncóloga de este centro médico pediátrico, destacó que desde hace seis años la cifra era de 60 o sea menor de la mitad y esto se debe a varias causas, entre ellas, el diagnóstico más temprano.

‘Hoy se conmemora el cáncer infantil, se apuesta a que se hagan los diagnósticos más temprano porque en los niños no se puede hablar de prevención', dijo.

La pediatra oncóloga expresó que un 90% de los casos se presentan a nivel nacional y son detectados en niveles avanzados, lo que se traduce de manera inmediata en que el menor debe someterse a más tratamientos para garantizar su supervivencia.

Dijo que, el total de pacientes que son diagnosticados anualmente, 70% son vistos en el Hospital del Niño y, aunque actualmente se le brinda una atención de primera línea y de alta calidad, aún se requieren fortalecer algunas áreas para optimizar este rubro.

Hilze Rodríguez, jefa del Servicio de Hematología del Hospital del Niño, indicó que ‘el primer médico está en casa ya sea papá, mamá o la persona responsable del cuidado del menor y son los primeros en detectar cualquier cambio'

No obstante, indicó que existen 12 signos que cuando se presentan de manera combinada ameritan que el menor sea analizado por un médico.

Así, por ejemplo, el menor puede presentar fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, vómitos matutinos, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables.

Los bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios, dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles, así como manchitas blancas en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de visión son señales de alarma.

Rodríguez hizo énfasis en que uno de los principales indicadores de que algo no está del todo correcto es cuando su hijo pierde el interés en las cosas habituales que siempre hacía. Uno de estos elementos que permitirán mejorar la atención que se presta es poder ofrecer el Servicio de Radioterapia en las instalaciones del Hospital del Niño, pues actualmente son atendidos en el ION.

comments powered by Disqus