Los 7 pueblos indígenas de Panamá refirman su lucha por la seguridad territorial
- lunes 09 de mayo de 2022 - 8:33 AM
En su Asamblea General Ordinaria N° XIV celebrada en la comunidad de La Bonga, tierra colectiva Emberá Wounaan, en la región del Chagres, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), reiteró su compromiso inexorable de seguir luchando unidos por defender y proteger sus territorios.
Para los grupos originarios, la principal amenaza siguen siendo las invasiones y ocupaciones ilegales por parte de colonos no indígenas, cuya actividad de tipo extractiva (tala ilegal de bosques) sigue produciendo un incremento de superficie deforestada.
En una nota de prensa de la Coonapip, se denuncia que esta acción se realiza “de manera indiscriminada, en complicidad con funcionarios de entidades públicas que responden a intereses particulares y económicos, que parecieran tener tentáculos en instituciones como el ministerio de Ambiente, la Anati y el propio ministerio de Gobierno”.
Seis comarcas y tierras colectivas tituladas y en solicitud de título colectivo, desde hace más de 5 años buscan asegurar la tenencia mediante el otorgamiento de títulos de propiedad colectiva conforme se establece en la ley 72 de 2008.
“Pero la historia es la misma: invasiones y apropiación ilegal por colonos y personas foráneas, bajo el patrocinio de funcionarios del gobierno que, sin control ni respeto a las autoridades tradicionales (rey, bulu, caciques, sailadummad), que ancestralmente ya se encontraban allí; los citados colonos, invaden y destruyen bosques sin control, causando daños irreparables al ambiente, la fauna y la biodiversidad”, detalla el comunicado.
VER TAMBIÉN
En la asamblea general recién concluida, las 12 autoridades máximas de los congresos y consejos que integran la Coonapip se comprometieron a redoblar esfuerzos por el tema de mayor prioridad para sus pueblos que es la seguridad territorial, lo cual implica la defensa propia de la tierras que han sido su habitat y que reconocen como la madre tierra y su compromiso es "protegerla" en beneficio de sus habitantes originarios.
También acordaron reafirmar y reiterar la solicitud más en firme ante las autoridades de gobierno y que cumplan con sus obligaciones legales de que los delitos ambientales no queden impune y se perpetue las ilegalidades que a diario cometen los infractores ambientales en detrimento de la fauna, el bosque y sus habitantes, incluyendo a la población humana originaria.
“Vamos a exigir con mayor fuerza a la Anati, a MiAmbiente, Tommy Guardia, el Viceministerio de Asuntos Indígenas y todas las entidades que tienen que ver con los temas tenenciales, ambientales, de derecho y gobernanza ambiental. Seguiremos exigiendo igualmente una reunión urgente con el presidente de la República Laurentino Cortizo para que atienda y escuche a las autoridades tradicionales en pleno y sepa la realidad que está pasando con los pueblos originarios de Panamá e instruya a su equipo gubernamental de que cumplan con su trabajo”, manifestó Marcelo Guerra, presidente de la Coonapip.