64 mil 211 boletas se aplicaron en tres años
- viernes 18 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
ESTRATEGIAS
Sesenta y cuatro mil 211 boletas se emitieron en la corregidurías del distrito de Panamá desde el 2014 hasta el 30 de abril de 2016.
La cifra se desprende del VII informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana (actividades realizadas en las corregidurías del distrito de Panamá) de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
La estadística indica que en el 2014 se colocaron 27,436 boletas; el año pasado 29,171 y este año 7,604.
Citaciones comandan
En este periodo de tiempo, el 46% fueron boletas de citación; 33% protección y 7% pensión alimentación; seguidos de boletas preventivas (5%); conducción (4%); captura (1%) y condenas (1%). (Ver tabla).
Los corregimientos de Juan Díaz, 24 de Diciembre, Tocumen, Pedregal, Pacora y Chilibre, son los lugares donde concentra el mayor porcentaje de delitos cometidos en las comunidades del distrito.
Objetivos de estudio
Alexander Alleyne, sociólogo, dijo con este informe que se permite monitorear las faltas administrativas que hay en los corregimientos.
Esto servirá como línea de base para las entradas de las juticia de paz y para que los jueces conozcan lo que está sucediendo para que puedan prepararse y establecer mecanismos para la resolución de conflictos, añadió.
‘La CCIAP ayuda a fortalecer los esfuerzos institucionales para fortalecer lo que está pasando en las comunidades y buscar herramientas para las tomas de decisiones', señaló.
Añadió que es necesario fortalecer a las corregidurias, porque algunas utilizan métodos rudimentarios en gestión de información para buscar la resolución de conflictos.
José Blandón, alcalde de Panamá, expresó que con estos resultados se desean tener estadísticas confiables para adoptar estrategias y tomar decisiones en materia de seguridad ciudadana.
Para diciembre se espera que empiecen a funcionar los juzgados nocturnos y que para el otro año inicien a trabajar los jueces de paz que suplantaran a los corregidores, detallo.