$636.80 será el nuevo salario mínimo promedio
- jueves 11 de enero de 2024 - 12:04 AM
Panamá ya tiene un nuevo salario mínimo y empieza a regir a partir de la segunda quincena de este mes, tanto para las regiones urbanas y rurales. Se fijó 4.5% a todas las pequeñas empresas, 6.0% a las grandes empresas y 7.0% a las empresas del sector bananero.
Esto se traduce en que el salario mínimo promedio será de $636.80; y el más bajo será de $341.12 para la pequeña empresa del sector agrícola, ganadería, caza, avicultura y pesca.
Fue la ministra de Trabajo, Doris Zapata, quien dio el anunció, luego de que el Ejecutivo definiera otra vez la nueva alza, ya que la Comisión Nacional de Salario Mínimo no logró llegar a un acuerdo.
La realidad es que la Comisión Nacional de Salario Mínimo solo ha llegado a cuatro acuerdos de las 20 fijaciones de salario mínimo que se ha dado desde 1959. Estos fueron en 1998, 2006, 2007 y 2015.
Según Zapata la nueva tasa de salario mínimo resulta de la compilación de información obtenida durante meses de reuniones y giras de trabajo, con el aporte tripartito de cada representante.
Explicó que lo definido abarca desde el salario mínimo más alto de $1,015.03 para los mecánicos de transporte aéreo hasta el salario mínimo más bajo de $341.12.
En el anuncio, la ministra reiteró que las proyecciones de crecimiento del país son buenas. Además, manifestó que al hablar de salario deben ser justos, pagando competitividad, fundamentados en habilidades.
Aunque Zapata reconoció que se enfrenta un proceso de recuperación económica y social, que requerirá el aporte de todos para el bienestar del país y la población.
Ante lo definido por el Ejecutivo, se buscó algunos dirigentes de los trabajadores como Eduardo Gil, pero aclararon que se pronunciarán una vez se suba en gaceta oficial el nuevo decreto.
Por su lado, el consultor laboral, René Quevedo, acotó que el costo de la canasta básica de alimentos es de aproximadamente $350 mensuales, pero existen 193,961 panameños con salarios inferiores a los $400 por mes, lo cual apenas les alcanza para cubrir los costos de alimentación. “Estos representan 23% de todos los asalariados del país”, enfatizó.
Por lo que cree que el aumento del salario mínimo de 4.5% para las PYMES (pequeña y mediana empresa) y 6.5% para la gran empresa busca hacer justicia social ante los recientes aumentos en el costo de la vida, en una economía que no genera empleo asalariado sostenible.
El consultor hizo mención que el nuevo salario mínimo promedio de $636.80 se ubica casi $100 por debajo del actual salario promedio del trabajador panameño ($735.40).
Cabe resaltar que el último ajuste, con un aumento de entre 1,5 % y 13% fue decretado en el 2021 por el Ejecutivo solo para los sectores que habían logrado una recuperación en medio de la crisis económica pos pandemia.
El artículo 174 del Código de Trabajo demanda que cada dos años debe haber un aumento de salario. En Panamá hay cerca de 50 salarios mínimos, dependiendo de la actividad económica y la región del país.