$600 millones para cumplir decreto de Lucy
- martes 12 de julio de 2016 - 12:00 AM
INVERSIÓN
El aumento que aprobó el expresidente Ricardo Martinelli un mes antes de las elecciones presidenciales en el 2014 para más de 40 mil docentes le costará un ojo de la cara al Estado y es el dolor de cabeza de las actuales autoridades.
Un total de 600 millones de dólares representará el ajuste salarial de $300 aprobado para los profesores a pagar en tres etapas hasta el año 2019.
Este incremento salarial millonario se completará en 2019 cuando estos obtendrán $900 solo en ajustes, para cumplir con el Decreto Ejecutivo del 27 de marzo del 2014, que firmó la exministra, Lucy Molinar, y que crea el Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE).
Este programa fue aprobado para mejorar la calidad de la enseñanza en las más de tres mil escuelas públicas que atienden a 750 mil estudiantes.
Hay requisitos
Este aumento, según el decreto, depende de que el Ministerio de Educación (Meduca) apruebe la autoevaluación que realizará cada centro educativo. Esto generó conflicto entre los gremios magistrales.
Pero, ¿ha cumplido este ajuste con el objetivo de mejorar la calidad del sistema educativo tal como lo dicta el decreto?
Ante esta interrogante, el empresario Roberto Troncoso aseguró que los aumentos que está recibiendo este personal no van de la mano con la enseñanza que se brinda en las escuelas.
‘Estos ajustes, repetitivos no compensan la productividad y calidad de la educación que están recibiendo los estudiantes', puntualizó.
En la primera y la segunda fase del SECE, los docentes obtendrán un incremento de $600, lo que representaría un aumento del 96% en el salario mínimo de la escala docente.
Pelearán su pago
Diógenes Sánchez, secretario de la Asociación Nacional de Profesores (Asoprof), resaltó que lucharán para que se cumpla con el decreto, pues es un compromiso de Estado.
‘Se debe pagar y punto', expresó Sánchez, a pesar de que la calidad de la educación en las escuelas públicas sigue siendo cuestionada.
Los gremios magisteriales exigen al Gobierno mejoras a las estructuras de los centros educativos, ajuste salarial y que el Meduca, reciba el 6% del producto interno bruto (PIB). Actualmente esta entidad recibe el 3.5% del PIB.
Sánchez explicó que solicitan el 6% del PIB para hacer las mejoras a los planteles escolares y garantizar sus ajustes salariales.
==========
CANTIDAD
$900 Es el aumento total aprobado en el Decreto que firmó Lucy Molinar