55.6% de los cursos que ofrece el Inadeh lo toman las mujeres
- sábado 11 de noviembre de 2017 - 12:01 AM
APRENDIZAJE
Durante los últimos cuatro años, 282 mil 43 jóvenes se han matriculado en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).
Esta cifra preliminar que se ha incrementado durante este tiempo, corresponden desde 2014 al 30 de septiembre de 2017 (ver tabla).
Desde construcción civil, agropecuaria, artesanía, ebanistería, electricidad, electrónica, mecánica automotriz, equipo pesado portuario y logística, entre otros, son los cursos que buscan tanto hombres como mujeres, entre las edades de 25 hasta los 30 años para prepararse.
Estas ofertas académicas son ofrecidas en los 22 centros regionales que hay en todo el país.
Samuel Rivera, director General del Inadeh, expresó que actualmente el 55.6% de las mujeres son las que acuden en busca de los cursos, siendo estos en idiomas, informática, equipo pesado, mecánica y soldadura, mientras que el 44.4% de los casos son varones.
‘Para hacerle frente a la moderniz ación de los cursos se ha destinado un presupuesto para este año 2017, $45 millones. Es decir, que $29 millones corresponden a inversión, en que $2.5 millones se usan para la modernización de proyectos que se llevan a cabo en los centros del Inadeh en Colón, Tocumen y Chepo', expresó .
Rivera dijo que además 4 millones de dólares son para compra de equipos de simuladores, para que los jóvenes lo pongan en práctica y que son usados en el mercado laboral y $16 millones en funcionamiento.
El 50.4% de los cursos que ofrece el Inadeh son de acciones móviles, esto quiere decir que los instructores (mil 500), se desplazan a las áreas marginadas, iglesias, cárceles, fundaciones y a través del programa de Barrios Seguros y 49.4% (47) son instructores permanentes que están en los centros del Inadeh.
En este año se han capacitado a 5 mil 500 personas en riesgo social.
Ante esto Liriola Leoteau, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), informó que desde hace dos meses, 700 mujeres que están en las provincias y en las comarcas Ngäbe Buglé y Emberá Wounnan, que participan de un plan piloto de capacitaciones que son ofrecidos por el Inadeh y con la Autoridad de la Mic ro, Pequeña y Mediana Empresa.
Destacó que esto se hace para el emprendimiento de las mujeres a pesar de que sean víctimas o no de la violencia doméstica, para que puedan obtener sus propios negocios se les capacita en las habilidades para la vida, análisis empresarial, auto estima y perspectiva de genero. Con estos cursos se desea que las mujeres sean un pilar fundamental en sus hogares y puedan retomar sus vidas y contribuyan al desarrollo del país.