$510 millones desembolsó el Ifarhu en pagó de Beca Universal
- miércoles 01 de febrero de 2017 - 12:00 AM
INVERSIÓN
Unos 510 millones de dólares, es el desembolso que realizó el Estado, a través del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), en dos años y medio, para pagar la Beca Universal.
Este monto millonario que se desembolsó a más de 650 mil estudiantes, de escuela medía y premedia, desde el 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2016 , según datos de Ifarhu.
Esta entidad también reveló que este subsidio, que se da 270 dólares anuales, a alumnos de educación primaria, 360 dólares a los de media y 450 dólares a los de premedia, se lleva el 43% del presupuesto del Ifarhu, que es de $369 millones.
Monto puede ser mayor
Esta inversión podría elevarse si la Asamblea Nacional aprobará el anteproyecto de Ley 36, que modifica la Ley 40 de 23 de agosto de 2010, que regula el programa de la Beca Universal y que busca que los alumnos de escuelas privadas que tengan una matricula y mensualidad de 2, 500 dólares puedan recibir este pago.
Este proyecto busca incluir a 152 mil estudiantes a este beneficio, ya que actualmente 50 mil alumnos de escuelas particulares, con mensualidad y matricula por debajo de dos mil dólares, reciben este subsidio.
La coordinadora del programa del Meduca, Vielka Tejada aseguró que esta entidad está participando de la discusión de esta modificación.
‘Se premia al fracaso'
El programa, ha sido criticado por el hecho de que el promedio mínimo para obtener el beneficio es de 3.0 y para Edy Pinto, secretario general de la Asociación de Educadores de San Miguelito, no ha dado efectos positivos.
Pinto manifestó que 510 millones de dólares para estudiantes que no se están esforzándose no se lo merecen. Manifestó que están en contra que se este premiando a estudiantes que están fracasando; un 3.0 no es buena nota, recalcó.
Según el educador este pago debe darse a estudiantes que tengan como mínimo 3.7 de calificación.
También expresó, estar en contra de que se incluyan más escuelas particulares a este subsidio ya que los padres de familias que optan por matricular a sus hijos en esos planteles deben hacerse responsable y correr con sus gastos.