Ciudadanos esperan hasta 12 horas por su jamón navideño y bolsas de arroz
- miércoles 04 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
Como era de esperarse, los ciudadanos se abalanzaron en busca de su jamón y rosca de Navidad en las naviferias organizadas por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). Las primeras ferias se instalaron ayer en Bugaba, Barú y Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, y la respuesta fue abrumadora.
Arrancó a las 7:00 a.m. pero desde horas de la madrugada ya había personas esperando en los predios de la feria para ser los primeros en ser atendidos.
Personas de todas las edades, incluidas muchas de la tercera edad, se formaron en largas filas, algunas esperando hasta 12 horas. Desde las 6:00 p.m del lunes comenzaron a guardar su cupo, para ser de los primeros en obtener su bolsa navideña. A pesar de las largas esperas, el director del IMA aseguró que había suficiente producto para todos.
El precio de las bolsas navideñas (15 dólares) motivó a los ciudadanos a madrugar para no perder la oportunidad. Esta situación llevó al director del IMA a hacer un llamado a la población para mantener la calma y el orden en las filas.
Este año, el IMA distribuirá unas 500,000 cajas navideñas en el país, y la venta se llevará a cabo de manera controlada, utilizando la cédula de identidad personal como requisito.
Hoy, las naviferias estarán presentes en varias ubicaciones, como la cancha comunal de Tolé, el distrito de San Lorenzo, y la cancha comunal de San Félix, entre otras.
Además, habrá ventas en los terrenos de la Feria de David, la cancha pública de Dolega, y la terminal de transporte Panamá-Darién, en Yaviza.
Estas actividades se extenderán a las provincias centrales y la ciudad de Panamá, la próxima semana.
Es importante destacar que las naviferias del IMA fueron suspendidas por la pandemia del Covid-19, y los productos fueron distribuidos de manera gratuita a través del programa Panamá Solidario y las juntas comunales durante los años 2020, 2021 y 2022. Sin embargo, en 2023, los panameños se quedaron sin el tradicional regalo, ya que el gobierno suspendió la distribución de jamón y pavipollo, que para ese año tenía una inversión de 25 millones de dólares.