50% de los casos de tuberculosis se detectan en el hospital

Panamá adquirirá un tratamiento más rápido para los pacientes
  • lunes 15 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Aunque los casos de tuberculosis (TB) en el país van en descenso, aún el diagnóstico de esta enfermedad se da cuando la persona recae con afectaciones pulmonares en los hospitales. Esto es peligroso, porque no todos lo viven para contarlo.

Según Edwin Aizpurúa, jefe nacional para el Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), desde el 2019 a la fecha los casos de años son 1,450 a 1,500, cuando anteriormente la cifra era superior a los 1,700 a 1,800; lo que no ha variado es que más del 50% de los afectados son detectados a hospitalario.

La tasa de incidencia, de acuerdo con el experto, bajo de 40 casos por 100 mil habitando, a 33 a 32 por 100 mil habitantes.

Explicó que la TB aunque es curable, de no tratarse a tiempo, te puede llevar a la muerte. Y eso es en cuestión de meses.

Pero los afectados tienen una nueva esperanza, ya que el Ministerio de Salud para lograr la meta de erradicar esta enfermedad en el 2030, según Aizpurúa, el próximo año se va a adquirir un nuevo tratamiento, el cual disminuirá de seis a tres meses el lapso para ingerir el tratamiento. Este sería para pacientes que tienen la infección, más no ha desarrollado síntomas

Mientras que para los drogoresistente, también se busca traer un tratamiento para que su tratamiento pase de un año y media, a dos años a solo seis meses.

Actualmente, se detectan entre 30 pacientes drogoresistente; antes eran más de 50 casos.

La TB es una infección bacteriana contagiosa y crónica que compromete a los pulmones. Esta enfermad, que se contagia por el aire, al toser, es curable, pero si no la tratas te puede llevar a la muerte.

En Panamá, de acuerdo con Aizpurúa, mueren entre 125 a 150 personas anualmente con esta enfermedad.

El galeno aseguró que el desarrollo de la enfermedad y la incubación es lenta, pero una vez salgan los síntomas, el afectado puede morir entre dos a tres meses, si no recibe el tratamiento de manera oportuna.

Recomendó a los ciudadanos que si tienen tos por más de 15 días que acudan al centro de salud o policlínicas para descartar que sea tuberculosis.

‘Si el paciente no acude, va a caer en el hospital con una enfermedad avanzada; con una daño pulmonar y con una posible muere', reiteró.

Esto le pasó la ciudadana Leonarda Rivas, quien su hijo abandonó el tratamiento, y al cabo de tres meses cayó en un hospital; ahora tiene una afectación en el pulmón. ‘Tuvo que pasar esto para recapacitar; y ahora ya terminamos el tratamiento, porque es una enfermedad que mata', enfatizó.

Hay que resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que, cada día en el mundo, más de 4 mil personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 30,000 padecen de esta enfermedad. En las Américas, cada día mueren más de 70 personas y cerca de 800 sé enfermas.

Esta enfermedad, aparte de afectar los pulmones, afectan los ganglios linfáticos, los riñones, los huesos, el cerebro, las articulaciones, etc.