- viernes 08 de abril de 2016 - 12:00 AM
NORMA
Con multas que van de $1,000 hasta $5,000 sancionarán a los comerciantes que incumplan las prohibiciones y regulaciones sobre el uso de espacios públicos en el Casco Antiguo, definidos en el Acuerdo Municipal número 23 del 19 de enero de 2016.
Según el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, estas sanciones serán aplicadas a partir del viernes 15 de abril.
Esta regulación busca recuperar el espacio público que se ha perdido por falta de acción de las administraciones pasadas, dijo la vicealcaldesa Raiza Banfield.
‘No vamos a tolerar los excesos en los usos de espacios públicos', precisó.
El Acuerdo Municipal número 23 especifica que en las plazas Tomás Herrera, Simón Bolívar e Independencia (Catedral) los comerciantes podrán colocar sillas y mesas con un permiso temporal emitido por la Alcaldía de Panamá.
Este permiso temporal tendrá un costo de $500 mensuales, adicional a $5 por cada metro cuadrado que ocupe el inmobiliario de estos locales en las aceras.
Plan
La arquitecta Rebeca Somoza, directora de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), señaló que la intención no es sancionar a los comercios. Señaló que han mantenido una constante comunicación con los ciudadanos y dueños de locales en relación al reordenamiento en el Casco Antiguo.
Explicó que presentaron un documento en el que se establece la cantidad de módulos (mesas, cuatro sillas y una sombrilla) que los restaurantes pueden colocar en estas plazas.
En el documento aprobado por Patrimonio Histórico y la alcaldía se establece que los módulos deben ocupar (como máximo) cuatro metros cuadrados.
Con relación a la cantidad de módulos por comercio, Somoza indicó que dependerán del ancho de la fachada del comercio.
Como ejemplo citó que si un establecimiento tiene una fachada de 8 metros lineales podrá colocar 4 módulos frente a su local.