$46 millones para que controlar los malos olores en Juan Díaz
- martes 02 de agosto de 2016 - 6:53 PM
"Ahora puedo comer en paz y mis hijos me vienen a visitar más seguido", estas fueron las palabras de María Valdez residente de la vereda H, Manzana 11 de las Acacias en el Corregimiento de Juan Díaz.
Valdéz cuenta que desde que desde hace cuatro años cuando se mudó a ese sector, tenía que cerrar las ventanas de su vivienda para poder comer. Lo más triste, según la moradora, es que dejó de recibir la visita de sus hijos porque ellos ya no toleraban el olor que emanaba de las alcantarillas.
"Ellos preferían esperarme en otro sector de la comunidad para no tener que respirar lo nauseabundo", dijo. "Ya los malos olores se fueron", señaló Valdez.
El cambio de ambiente en esta comunidad se da luego de que hace un mes aproximadamente se puso en marcha el Sistema Interceptor del Este, que forma parte del programa Saneamiento de Panamá.
Este proyecto tiene como función recolectar y transportar las aguas residuales de las áreas como las Acacias, Torremolinos, Los Robles Sur, Punta del Este, Villa Belén, Villa Catalina, Don Bosco Altos de Tocumen, Ciudad Radial entre otros sectores hasta la planta de tratamiento de Juan Díaz.
De acuerdo Tatiana de Janón directora del programa, quién hoy en horas de la mañana realizó un recorrido por el área, esta parte del proyecto inició su construcción en el 2009 a un costo de $46 millones.
Explicó que lo que en esta área sucedía era que las tuberías para aguas residuales habían quedado pequeñas, por lo que fue necesario colocar unas más grandes que van de 12 pulgadas hasta un metro o más de diámetro.
Estas aguas, son llevadas a una estación de bombeo y esta a su vez llegan a la planta de tratamiento de Juan Díaz, ahí el agua es tratada y depositada limpia en la desembocadura del río Juan Díaz, dijo la funcionaria.
De acuerdo a Janón, para que el tratamiento de las aguas siga siendo efectivo, es necesario la cooperación de la población y no se tire desperdicios en las alcantarillas y se disminuya el consumo desordenado de agua.