450 mil viven en extrema pobreza en Panamá
- miércoles 14 de octubre de 2015 - 12:00 AM
MISERIA
Un millón de panameños vive en pobreza, según reveló el estudio Atlas de Desarrollo Humano Local 2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De esta cifra, 450 mil están en el nivel de pobreza extrema, lo cual contrasta con el 6.2% de crecimiento que registró Panamá en el 2014, según el Producto Interno Bruto (PIB).
El tema fue analizado ayer en el taller ‘Pobreza e Inequidad', que se desarrolló en la Universidad Santa María la Antigua (USMA).
Los expositores concordaron en que la falta de educación, acceso a servicios públicos, salud y nutrición, entre otros, generan esta escasez económica.
Juan Planells Fernández, rector de la USMA, calificó de ‘vergüenza' estos números, debido al crecimiento que ha tenido la nación en los últimos años. ‘Tenemos que trabajar arduamente para distribuir mejor la riqueza', dijo Planells.
Indígenas, los más afectados
Martín Fuentes, especialista en investigación social estadística del PNUD, manifestó que las comarcas indígenas Ngäbe-Buglé, Emberá Wounaan y Guna Yala son las más golpeadas.
Considera que se deben focalizar las necesidades y atenderlas mediante con un plan integral.
Nuvia de Jarpa, exdirectora de Política Social del Ministerio de Economía y Finanzas, señaló que, para articular programas que generen un verdadero impacto, primero se debe conversar con los indígenas.
Fernando Aramburú Porras, presidente de Visión País de la APEDE, informó que el 50% de la población trabajadora activa (1.2 millones de habitantes) no terminó la educación secundaria.
El problema genera pobreza y la contratación de mano de obra calificada.
El padre Patricio Hansen aupó un crecimiento y desarrollo integral sostenible, conteniendo el consumo depravado que lleva a otros grupos a tener menos recursos para subsistir.
==========
REALIDAD
50%
De la población activa trabajadora todavía no culmina estudios
==========
Meta. Los esfuerzos deben ir dirigidos a minimizar la escasez en la población vulnerable
==========
DATO
Proponen educación en dialecto natal en las comarcas.
Grupos aún usan leña para cocinar.