Más de 4 mil embarazadas que atendió el Minsa eran menores
- lunes 19 de diciembre de 2022 - 12:00 AM
Panamá es el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor número de adolescentes embarazadas con una tasa del 67.2 %.
De hecho, 1 de cada 6 niños nacidos vivos en Panamá tienen una madre adolescente, según el último estudio ‘Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo en la Adolescencia en Panamá',
Datos preliminares del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que en el primer trimestre de este año, se atendieron 15 mil 384 embarazadas, siendo el 26.3% menores entre 10 a 19 años de edad. Es decir, 4 mil 39 adolescentes en proceso de ser madre.
La comarca Ngäbe Bugle es la que tiene más casos. Solo en el primer semestre de 2022 registró mil 46 niñas en este estado. Le sigue Panamá (706); Panamá Oeste (687); Chiriquí (423); Coclé (245); Bocas del Toro (180); Colón (166) y Darién (102).
Mientras que en el 2021 esta entidad reportó 7 mil 627 menores de las 32 mil 611 embarazadas que ingresaron a su control. Esto representa el 23.4% de los embarazos.
De las adolescentes en estados de gestación del año pasado, unas mil 677 Ngäbe Bugle; mil 663 eran de Panamá, 891 correspondían a Chiriquí, 696 a Bocas del Toro; 687 en Panamá Oeste; otras 508 de Coclé y 351 de Colón; Ese año en Darién se registraron 273.
Pero qué representa que una adolescente quede embarazada a su corta edad. Expertos han indicado que el embarazo en la adolescencia está vinculado a la pobreza y a las desigualdades sociales. Esto impacta en la economía de las mujeres y tiene un alto costo socioeconómico para el Estado, según las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Incluso estudios han demostrado que las mujeres, que fueron madres en la adolescencia, están en desventaja frente a quienes postergaron su maternidad hasta la edad adulta
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarazo en adolescentes es un tema que requiere más educación y apoyo para alentar a las niñas a retrasar la maternidad hasta que estén completamente preparadas.
Por lo que Ivette Berrío, viceministra de salud, señaló que es importante que los padres de familia conozcan la labor que viene realizando el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional en torno a las políticas para prevenir el embarazo en los adolescentes. ‘Que las personas conozcan y sepan, que se está haciendo sobre este tema y los alcances que hemos tenido en el Gobierno Nacional sobre estos temas'.
La funcionaria reconoció que falta mucho por hacer, pero se ha avanzado a grandes pasos; primero, con el MEDUCA que cuenta con una herramienta, en donde se conoce los avances en materia de salud sexual.
Para la trabajadora social, Aída Selles de Palacios, esto es algo que se está viendo con más frecuencia y es por la falta de educación sexual, supervisión de los padres de familia y confianza entre padres con sus hijos.
‘Hay que orientar mucho a los jóvenes', enfatizó, ya que un embarazo edad precoz genera consecuencia no solo fisiología, biológica y socioeconómico.