Más de 370 mil migrantes han cruzado el Darién en 2023

- sábado 23 de septiembre de 2023 - 3:12 PM
El ministro de seguridad de Costa Rica Mario Zamora y su homólogo Juan Pino, se trasladaron este sábado a la provincia del Darién, donde sobrevolaron el sector de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, así como otras zonas por donde transitan miles de migrantes.
De igual forma recorrieron las Estaciones de Recepción Migratoria de Cañas Blancas y Lajas Blancas.
Señaló el ministro Pino que el primer día de la jornada consistió en la visita al nuevo edificio de la Fuerza de Tarea Conjunta Contra el Blanqueo de Capitales, construída por el Minseg, en Amador.
Posteriormente se trasladaron al Centro Nacional de Operaciones (CON), adscrito al ministerio de seguridad pública, en el que se brindó información sobre las 2 mil 739 cámaras de vigilancia instaladas y su efectividad, lo cual ha dado resultados en materia de asistencia en hechos de emergencia ( 4 mil 490).
Así mismo el ministro costarricense conoció el Centro de Operaciones Aeronavales de Panamá (CROAN), ubicado en el Comando General del Senan, donde observó el trabajo de coordinación y sincronizacion que se realiza por parte de los tres (3) estamentos de seguridad del Estado panameño (Senafront, Senan, Policía Nacional), en el combate al narcotrafico en los litorales caribe y pacífico, en el que se ha logrado decomisar este año más de 68 toneladas de droga y puesto ante las autoridades competentes a 200 ciudadanos (nacionales y extranjeros) vinculados a este flagelo.
Explicó el ministro Juan Pino que en esta administración han sido incautadas más de 470 toneladas de sustancias ilícitas.
Pino destacó la importancia de esta visita por parte del ministro de seguridad de Costa Rica, ya que de esta forma se demuestra el alto grado de interés entre ambas naciones por enfrentar de manera conjunta, armónica y eficaz, temas de suma importancia como lo es la seguridad y la migración irregular. Indicó que por nuestra frontera han pasado entre enero y septiembre del presente año unos 370 mil migrantes.