31 días hospitalizada y aún no le dan el tratamiento
- sábado 19 de diciembre de 2020 - 12:00 AM
El hospital Nicolás Solano, ubicado en La Chorrera, no cuenta con camas para cuidados intensivos para pacientes contagiados por el coronavirus y para rematar, tampoco tiene tratamientos para atender a pacientes con tuberculosis (TB).
Esta cruda realidad la vive en carne propia una chorrerana, de 37 años de edad, que ingresó el 18 de noviembre a ese nosocomio y han pasado los días y aun no ha recibido su tratamiento para controlar la TB, que es una infección bacteriana contagiosa y crónica que compromete a los pulmones.
Ella padece de tuberculosis resistente, y pese a su diagnóstico, la joven madre, con un niño de 6 y otro de 4 años de edad, aún no ha recibido sus medicamentos, por lo que su salud y estado físico se ha deteriorado luego de 31 días hospitalizada.
Sus familiares claman a Dios porque llegue pronto el tratamiento, ya que a su ser querido no la han podido ver desde que ingresó al hospital. Se encuentra en un área de aislamiento y el poco contacto que tienen es vía telefónica. Además, denuncian que no es la única paciente que atraviesa por esta dura situación.
El mayor anhelo de esta paciente, que pidió reserva de su nombre, es poder estar para Navidad con sus hijos, pero solo ve que pasan los días y aún no termina su agonía.
Comunicó al diario EL Siglo que no es justo que con una enfermedad así ella deba esperar tanto en comenzar un tratamiento, y para poder irse a casa. ‘Pase el Día de Las Madres, el cumpleaños de mi hijo más chico hospitalizada y me gustaria estar en casa para las fechas que se aproximan; espero puedan ayudarme', suplicó.
Hay que resaltar que una persona con tuberculosis puede curarse si sigue el tratamiento al pie de la letra, ya que el 80% de los casos son curables.
Ayuda
Tras esta angustia, la madre chorrerana presentó su caso el 13 de diciembre ante el Comité de Proyección al Paciente y Familiares (Propafa), ya que teme que su hija en esa espera por su fármacos se contagie de coronavirus y empeore su condición.
Lo más triste de este caso es que Panamá cuenta con este tratamiento pero ¿porqué no llegan a esta paciente? El Siglo consultó con el Hospital Nicolás Solano y explicaron que ya se hizo el trámite para adquirirlos.
De acuerdo con Yamilka Abad, directora del Hospital Nicolas Solano, el trámite de los medicamentos inició el 9 de diciembre por parte del nosocomio y este se ha demorado.
‘A nosotros nos suministran los medicamentos para tuberculosis la Región de Salud de Panamá Oeste, quien a su vez se lo entrega es Panamá, estos fármacos se suministran según el peso de cada paciente', aseguró la directora al indicar que espera llegue pronto.
Edwin A. Aizpurúa, jefe del Programa Nacional del Control de la Tuberculosis, informó que actuamente cuentan con tratamiento para resistencia hasta los últimos medicamentos para ellos que es Bedaquilina y Linezolid.
Pero los trámites de medicamentos tienen que ser con los equipos locales regionales en el caso de Nicolás Solanola, es con la Región de Panamá Oeste.
Roger Barés, el presidente de Propafa, indicó que una vez recibió la denuncia, hablo vía telefónica, el martes pasado, con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y con asesores de la entidad, pero tampoco han obtenido respuestas.
Desde el 2017 hasta octubre del 2020 se presentaron 5 mil 669 casos, de acuerdo con el informe del Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa)