300 mil panameños padecen de depresión

Panamá, uno de los países más felices de América Latina –según el Informe Mundial sobre la Felicidad 2015
  • domingo 18 de octubre de 2015 - 12:00 AM

Panamá, uno de los países más felices de América Latina –según el Informe Mundial sobre la Felicidad 2015, que se dio a conocer en abril pasado–, tiene un 10% de panameños que sufre de depresión. Este porcentaje, basado en estudios de los especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM), calculado en cantidad de personas, representa unos 300 mil panameños que se sienten desmotivados con la vida que llevan. Guillermo Garrido, psicoanalista del Instituto Latinoamericano de Psicoanálisis, explicó que la depresión será uno de los padecimientos mentales más comunes en el planeta para el año 2021.

Según el especialista, en los últimos años, esta ha causado que hayan más enfermos mentales en otros países, y no descarta que este panorama se registre en Panamá.

El estilo de vida ajetreado que llevan los panameños, la falta de tolerancia y el estrés que producen los tranques vehiculares están llevando a más personas a sentirse deprimidas.

Si a esto se le suman factores como las desilusiones amorosas, los problemas económicos, enfermedades propias o de algún familiar, el fenómeno dramático al final se convertirá en un padecimiento mental, que en su fase más critica podría dar paso al suicidio.

Un ejemplo claro de un escenario de depresión crítico fue el que se vivió el 6 de octubre, cuando Carlos Váldes, de 37 años, intentó quitarse la vida arrojándose del puente de las Américas.

Tras ser rescatado, Váldes alegó que quería quitarse la vida por problemas legales.

¿Qué hacer?

Garrido exhorta a la población a que asista a un especialista en estos casos, pues asegura que los tratamientos son muy efectivos.

Eldia Lasso, directora del INSAM, precisó que enfermedades como la esquizofrenia, trastornos afectivos (bipolaridad) y el abuso de sustancias (drogas) son los males más frecuentes que atiende esta dependencia de Salud.

==========

CLAVES

  • La depresión es un trastorno que afecta a 350 millones de personas.
  • Según la OMS, la depresión es la principal causa de discapacidad.
  • El 90% de personas con depresión no recibe tratamiento.
  • Las enfermedades cardiovasculares pueden provocar depresión
  • Afecta más a las mujeres que a los hombres

Últimos Videos
comments powered by Disqus