3 mil 721 extranjeros se han deportado en 5 años

En 150 comercios el Mitradel encontró personal sin permiso laboral contratado
  • viernes 16 de septiembre de 2016 - 12:06 AM

ADVERTENCIA.   El relajamiento en las políticas migratorias que ha implantado este y el anterior Gobierno, con la aprobación de decretos que facilitan la regularización de extranjeros, está provocando que el comercio informal aumente en el país.

Luciano Yanes, abogado y miembro de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados, aseguró que la legalización masiva de extranjeros también está ocasionado que los empresarios los estén contratando, pues les pueden pagar salarios por debajo del mínimo establecido por ley.

Yanes indicó que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Servicio Nacional de Migración (SNM) no tienen la capacidad humana para realizar operativos para detectar estas ilegalidades.

‘Los operativos que hacen son un show, pues los hacen por la presión de la sociedad', expresó.

Sancionan empresas

Entre enero y agosto unas 150 empresas han sido sancionadas por tener extranjeros en sus comercios sin permiso laboral.

Según el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, si el empleador insiste en hacer estos contratos se les continuará sancionando.

Una fuente del SNM informó que desde el 2011 hasta agosto de 2016 unos 3,721 extranjeros han sido deportados a su país de origen.

La mayoría proviene de Colombia, Nicaragua y República Dominicana,

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados en Panamá, coincide con Yanes en decir que los extranjeros que no tienen sus documentos en regla no pagan impuestos.

==========

DECRETO

167

Del 3 de junio de 2016 es el procedimiento de regularización

Últimos Videos