$2 millones para el Cerro Ancón y el asta de la bandera

Se promoverá el área como punto turístico para visitantes
  • martes 03 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Por un monto estimado de 2 millones de dólares será restaurada no solamente el asta de la bandera del Cerro Ancón, sino toda el área circundante como un proyecto para promover su importancia tanto para nacionales como extranjeros.

Según el subsecretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), Esteban Ripoll, actualmente el uso y administración del Cerro Ancón está asignado al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) pero como sigue siendo un bien del Estado está en manos de la UABR.

‘El cambio del asta de la bandera será gestionado por la UABR, en coordinación con MiAmbiente, ministerio de Cultura y la Autoridad de Turismo, se están realizando las consultas para que este lugar sea parte de la oferta turística', resaltó Ripoll.

El asta mide 46.7 metros, mientras que la bandera mide 10 x 15 metros, se calcula que es del tamaño de una cancha de baloncesto y está hecha de un material especial como los que usan los paracaídas para que sea resistente a los fuertes vientos que soplan a 190 metros sobre el nivel del mar.

La bandera en el Cerro Ancón ondea desde octubre de 1979 y cada tres meses debe ser sustituida. Su valor es de 6 mil dólares.

Actualmente Mi Ambiente tiene la responsabilidad de proteger el Cerro Ancón como área protegida y Patrimonio Natural.

Se trata de una isla cubierta de bosques dentro de una zona urbana en donde existe una vasta biodiversidad de especies de flora y fauna salvaje en el centro de la capital, sostuvo la viceministra de Mi Ambiente, Cindy Monge.

Resaltó la funcionaria que a partir del próximo año MiAmbiente en el proyecto del Fideicomiso gestionará presupuesto para continuar las labores, asegurando su conservación y buen estado de las instalaciones.

Se emprenderán proyectos de infraestructura y financiamiento en conjunto con la UABR por lo que el pasado 9 de marzo del presente año, antes de la pandemia, el ministro Milcíades Concepción, acompañado del Director de Áreas Protegidas y Biodiversidad, junto a la Directora del Fideicomiso, realizaron gira al Cerro Ancón.

El área será habilitada para visitantes nacionales y extranjeros ya que Panamá tiene una posición privilegiada en cuanto a uno de los países con mayor diversidad biológica, belleza escénica, bosques y áreas protegidas, muy visitado cada año por miles de personas y su importancia se debe a que es un patrimonio natural, cultural e histórico, que debe conservarse por generaciones.

Este lugar tiene gran diversidad de especies de fauna y flora, donde pueden encontrar aves migratorias, perezosos, ñeques y venados.

comments powered by Disqus