Más de 1,900 reportes de fugas de agua en un mes

El subsanar estas irregularidades es una de las medidas para enfrentar el fenómeno del Niño en el 2024.
  • lunes 11 de septiembre de 2023 - 12:00 AM

Más de mil 900 reportes de fugas de agua potable al mes se registran en el país, según el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

De esta fugas, que derivan en el desperdicio de miles de litros de agua potable, actualmente la entidad solo logra atender el 60%.

El subsanar estas irregularidades es una de las medidas que tiene como meta el IDAAN para enfrentar el fenómeno de El Niño en el año 2024.

La región metropolitana, por la magnitud del sistema, es donde más se reportan estas incidencias. Según la entidad, pronto se incorporará un proyecto para reparación de fugas intensivas que busca atender más del 80% de los reportes.

‘El IDAAN es una de las instituciones con gran cantidad de reportes, pero también es una de las instituciones que más atiende estas incidencias', enfatizó.

Se pronostica que los meses de febrero, marzo, mayo y junio del próximo año serán los más fuertes por El Niño y las autoridades se preparan.

El director del IDAAN, Juan Antonio Ducruet informó que van a estar preparados para el siguiente verano en la institución, al igual que el Ministerio de Salud, con los acueductos rurales y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la seguridad alimentaria y ganadera.

El funcionario agregó que se deben tomar acciones y mencionó que ya existe un plan que contempla tres factores, entre ellos un programa muy agresivo de reparación de fugas en el área metropolitana.

Este está por licitarse con un alto estándar, con seguimiento de GPS, con el objetivo de ir bajando la pérdida física del recurso. Adicional se fortalecerá la parte comercial.

Por su lado, Iván Cano, director de Operaciones del IDAAN, afirmó que espera recibir equipos de perforación de pozos y poder aumentar la oferta a través de pozos.

Explicó que el lago Alajuela se ha recuperado algo en sus niveles de agua, pero no ha sucedido igual con el Gatún pese a las lluvias. Este último aún no se ha recuperado a su capacidad máxima.

Por esa razón, de acuerdo con el funcionario, existen plantas potabilizadoras que se encuentran en el límite de captar el agua necesario. Entre ellas la de Arraiján, Colón, La Mendoza en La Chorrera y Miraflores.

Al estar las plantas operando de esa manera hace que se tenga una disminución en su producción, afectando algunas áreas que se mantienen con baja presión de agua.

El IDAAN también ha señalado que para enfrentar el fenómeno se harán adecuaciones sobre las tomas del lago Alajuela para mejorar la capacidad de bombeo de agua cruda y trabajar con niveles más bajo y de esa manera evitar lo que sucedió este año, que cuando este llegó a 204 pies, los puntos altos de la ciudad comenzaron a quedarse sin líquido vital durante algunas horas del día, causando incomodidad entre los usuarios.

Lo que busca esta institución con las adecuaciones es que se pueda trabajar por lo menos hasta 200 pies sobre el nivel el mar en el lago Alajuela, sin que se afecte la distribución del agua en la capital.

comments powered by Disqus