Más de 179 productores a la espera de su pago

Protestaron en David al exigir que el gobierno cancele la deuda que tienen con ellos
  • martes 15 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

La demora en el pago es el dolor de cabeza que enfrentan los productores años tras años. Está vez más de 179 productores están molestos por el atraso en el pago por la venta de frijoles al gobierno nacional.

Afirman que el dinero lo requieren para iniciar la siembra de estos cultivos para el año 2023.

El presidente de esta organización, Gabriel Araúz, explicó que entregaron 22 mil quintales de frijol chiricano, de los cuales se adeuda a la fecha 15 mil 936.2 quintales. Según Araúz con este pago da una deuda pendiente a los productores de 1 millón 195 mil 215 dólares.

Los atrasos son muy graves y ponen en peligro la subsistencia de los pequeños y medianos productores, acotó.

‘Es indispensable corregir la situación de estos pagos para que de verdad sea un apoyo al productor que al final con los problemas de altos costos para producir, situación climática, dificultades en la comercialización y de remate, largas espera para los pagos llevan a que la utilidad sea nula o quede es endeudado el productor y luego se le critique como ineficiente', resaltó.

Al ver que pasan los meses, los productores cerraron los portones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en David para exigir a esta institución el pago adeudados.

De acuerdo con Ludgerio Sánchez, presidente de la Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí, el pago debe efectuarse en 60 días, pero el Gobierno se atrasa.

Resaltó que de esta asociación son 20 productores que están a la espera de ese dinero.

Sánchez manifestó que se le entregaron al IMA, entre marzo y abril, 7 mil quintales y solo pagaron 2 mil.

‘Supuestamente ya las gestiones de cobro están en Contraloría', reitero Sánchez al solicitarle al gobierno que cancele los trámites de frijoles que se encuentran pendientes de pago, ya que ellos llenaron todos los tramites exigidos por el Estado.

Por esta situación, que se repite con frecuencia, según Sánchez están tratando de que se apruebe una ley ‘Pronto Pago' donde el gobierno tiene la obligación de cancelar lo adeudado a los productores en un no mayor de 60 días y de no darse el pago en dicho periodo el estado ti ene que pagar intereses por el atraso.

Enfatizó que el atraso múltiples problemas debido a esta actividad de siembra y cosecha de frijoles es muy costosa ya se utiliza mucha mano de obra mas que todo en la cosecha donde la mayoría que hacen estas labores son hermanos ngäbe. ‘Los productores utilizamos líneas de créditos en bancos y prestamos para pagar estos trabajos de contado y estamos pagando intereses extras por los atrasos en los pagos', puntualizó.

Ante la protesta realizadas ayer por los productores en David, Blanca Roquer, directora regional encargada del IMA de Chiriquí, los recibió y acordaron otra reunión para en la semana abordar el tema.

El director general designado del IMA, Carlo Rognoni, dijo que hasta el momento se han pagado 454 mil 785 dólares correspondiente a 6 mil 63.80 quintales de frijol chiricano tipo vigna, y que ya fue refrendado un contrato por la suma de 1 millón 195 mil 215, correspondiente a la compra de 15 mil 936 quintales del grano a los productores de NAPACH.

Esta producción fue adquirida durante este año a la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (NAPACH), Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí (AADAGCH), Asociación de Productores de Divalá (APRODIVALA) y Asociación de Agricultores de Granos con Riego y Tecnología (AAGRAT).