15 panameños mueren al día por enfermedades crónicas

Un censo y la modificación a la ley de tabaquismo forma parte del plan para combatir las ENT
  • jueves 25 de septiembre de 2014 - 12:00 AM

EPIDEMIA

La diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares matan a más panameños que por el crimen organizado y los accidentes de tránsito.

Cifras del Ministerio de Salud (MINSA) dan cuenta de que en Panamá anualmente mueren 15 mil personas en promedio. De este total, unos 7,500 fallecen a causas de estos padecimientos clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Mientras que por hechos violentos, unas 1,900 personas fallecen, según reportes de la Contraloría General de la República. En el 2012 esta entidad contabilizó 1,920 decesos entre homicidios y accidentes viales.

Padecimiento cruel

Por día, en el país, 15 vidas se pierden a causa de las ETS, informó ayer el asesor y el encargado del programa de ENT y Cáncer del MINSA, Julio Santamaría.

‘Estas enfermedades están atacando hoy en día a hombres y mujeres menores de 60 años’, indicó Santamaría, luego de asegurar que las personas que padecen estas enfermedades muchas veces llegan a la tercera edad con una discapacidad lo que provoca que su tratamiento sea muy costoso para el sistema de salud público.

Solo en tratamientos de hemodiálisis la Caja del Seguro Social invierte $1,650 por paciente.

Esta institución atiende a 1,200 pacientes con insuficiencia renal, mientras que por año, 150 nuevos casos ingresan al programa de diálisis.

A esto se le suma, que estos pacientes dejan de ser productivos para la sociedad, indicó.

Las ENT son provocan, principalmente el tabaquismo, sobre peso, inactividad física y consumo excesivo de alcohol.

Federico Pimentel, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que en el caso de Panamá, a pesar de que la Ley 13 de enero de 2008 ha producido una baja en los casos enfermedades asociadas al tabaquismo, la alimentación diaria del panameño provoca otras ENT.

Plan de prevención

Frente a este panorama, el MINSA dio a conocer, ayer, los detalles del plan de prevención y control de las ENT para los próximos años.

El plan, según el viceministro de Salud, Miguel Mayo Di Bello, consiste en la realización de encuestas en los centros de salud para saber qué padecen los panameños.

Además de la presentación de una guía alimentaria y la modificación de la ley que regula la venta de tabaco en Panamá.

comments powered by Disqus