10 funcionarios en líos por hurtar insumos a la CSS
- viernes 19 de agosto de 2022 - 12:00 AM
Otros 11 implicados en un cuantioso hurto de una variedad de productos médicos pertenecientes a la Caja de Seguro Social (CSS), fueron aprehendidos a primeras horas de la mañana de este jueves 18 de agosto, en diferentes puntos de las provincia de Panamá, Panamá Oeste, Norte y Este.
En total fueron 14 diligencias de allanamientos en la segunda fase de la ‘Operación Insumos' realizada por unidades especializadas de la Policía Nacional y el Ministerio Público, que resultó con la captura de 10 funcionarios de la CSS y un particular.
En la primera fase de esta operación ejecutada en septiembre de 2021, fueron aprehendidas 12 personas, dedicadas a sustraer insumos médicos de varias clínicas y policlínicas, causando una considerable pérdida por más de 65 mil dólares.
De acuerdo con el subdirector de Inteligencia Policial, Francisco Amador entre los aprehendidos están nueve hombres y tres mujeres, además, se recogieron productos médicos e instrumentos utilizados por los servicios médicos, equipos electrónicos y tanto las evidencias como las 11 personas fueron puestas ayer mismo a disposición de la fiscalía contra la Delincuencia Organizada.
Modo de operar
Emeldo Márquez fiscal Superior Contra la Delincuencia Organizada, destacó que los ‘funcionarios de la CSS contactaban a particulares y sustraían insumos de varias policlínicas de la institución'.
‘Ellos se comunicaban con particulares y coordinaban para sustraer los productos médicos y medicinas de la Policlínica Blas Gómez Chetro y la Policlínica de Especialidades Pediátricas, ubicadas en Arraiján y Vía España respectivamente y posteriormente llevarlos a distintos comercios de la localidad para su venta', detalló el funcionario.
Márquez recalcó que de los 11 aprehendidos 10 son funcionarios activos de la CSS y un particular.
Los tipos penales son por el delito Contra la Seguridad Colectiva en la modalidad de asociación ilícita para delinquir y contra la Administración Pública en la modalidad de peculado.
Señaló que el primer delito conlleva una pena de cinco años y el de peculado una pena máxima de diez años de prisión.