Mitradel: Qué esperar del mercado laboral en Panamá 2026
- viernes 31 de octubre de 2025 - 5:30 PM
A pesar de que se espera que la tasa de desempleo en Panamá aumente y se convierta en una de las más altas, para 2026 hay señales de esperanza.
“Nos da ese indicio de que para el próximo año se esperan mejores días”, afirmó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz.
La proyección positiva para 2026 se sustenta en que ya se han registrado más de 12 mil contratos nuevos, lo que, según la ministra, indica un panorama laboral más alentador para el próximo año.
Muñoz destacó que, según las tendencias del Observatorio del Mercado Laboral del Mitradel, “el recuento del año pasado a este año mostrará una pequeña alza en el desempleo, pero entendiendo que este será el pico más alto y que empezaremos a reducirlo para el próximo año”.
Añadió que “es importante tener como marco de referencia que la tendencia irá a la baja el próximo año”.
Actualmente, la tasa de desempleo se sitúa en 9,5%. Sin embargo, tanto la ministra como consultores laborales prevén un aumento temporal.
El consultor laboral René Quevedo señaló que la tasa de desempleo podría aumentar al menos un punto porcentual. Según sus cálculos, en octubre de 2024 había 202 mil desempleados; un incremento de un punto sumaría aproximadamente 20 mil personas más a la cifra.
No obstante, destacó que en el primer trimestre de 2026 comenzarán los proyectos de infraestructura programados por el Gobierno Nacional, lo que dinamizará el sector de la construcción.
Además, Quevedo, quien también es consultor económico, indicó que los financiamientos bancarios al sector productivo, hasta septiembre, superan los niveles del año pasado, y que se están discutiendo iniciativas legislativas para inyectar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), lo cual contribuirá a estimular la generación de empleo.
El consultor enfatizó que la capacidad de la economía para generar empleo y fomentar el consumo dependerá de la rapidez con la que se inyecte liquidez al país.