
- jueves 27 de marzo de 2025 - 12:13 PM
Ezeballos@elsiglo.com.pa
En medio de la situación en la que las autoridades han indicado que las finanzas de varias entidades del país están en números rojos, se han aprobado aumentos salariales jugosos para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por “insistencia”.
El contralor general, Anel Flores, en una conferencia de prensa, informó que el salario representa “20 veces más de lo que gana un panameño de a pie”.
El aumento salarial de $4,000 mensuales para los magistrados ha sido calificado por el contralor como “muy inconveniente”; esto eleva su salario mensual a $14,000, sumando el sueldo base y los gastos de representación. “El país no está en la mejor situación fiscal”, agregó.
Incluso, aseguró que en el Presupuesto General del Estado de 2025 no hay fondos para aprobar esos incrementos.
Detalló que se realizaron dos plenos en una semana para aprobarlo. “Hoy, en contra de mi voluntad, apegado a la ley y respetando la ley que juré defender y la Constitución, tengo que hacer el refrendo por insistencia, porque así lo permite y ordena la ley, y no puedo ir en contra de lo que dice la ley”, enfatizó.
De acuerdo con la magistrada presidenta de la CSJ, María Eugenia López Arias, ese aumento salarial fue aprobado en 2024 y se le había destinado una partida para que estuviera vigente en 2025.