Gobierno solicitará asistencia a China por monedas falsas
- viernes 15 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
La investigación sobre la falsificación de las monedas ‘martinellis’ ha dado un giro significativo, tras el anuncio oficial del Gobierno de solicitar cooperación a China para rastrear el origen de las monedas falsas.
Este anuncio se produce pocos días después de que la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá detectara 11 nuevas cajas con estas monedas presuntamente falsificadas durante una reciente auditoría en un establecimiento allanado en Chilibre. Con este hallazgo, se suman a las 19 cajas encontradas la semana pasada y a las 46 decomisadas a principios de mes, procedentes de China.
El Gobierno ha comunicado que las monedas falsas han sido retiradas de circulación y que las monedas actuales son válidas para su uso cotidiano.
Sin embargo, persiste la confusión, ya que algunos supermercados y transportistas siguen rechazando ciertas monedas, especialmente aquellas que han perdido el color y presentan el logo de la Jornada Mundial de la Juventud, argumentando que son falsas.
Y es que, esta falsificación se venia denunciando desde el 2022.
El director del Banco Nacional de Panamá, Javier Caarrizo Esquivel, ha reiterado en múltiples ocasiones que las monedas de un balboa son de curso legal y que todos los comercios deben aceptarlas.
A raíz de esta falsificación, el Ministerio Público (MP) informó el pasado 9 de noviembre que las investigaciones continúan, sin descartar que se trate de una organización criminal.
Hasta la fecha, hay tres detenidos, pero las autoridades siguen ampliando la búsqueda de más personas implicadas.
Cabe recordar que la moneda de un balboa comenzó a circular en el país el 27 de julio de 2011.