Eliminación del Ministerio de la Mujer. “Los títulos no hacen las instituciones”, dice el presidente

El presidente José Raúl Mulino justificó el cambio del Ministerio al Instituto de la Mujer como una medida para reducir la burocracia
  • jueves 23 de octubre de 2025 - 10:25 AM

Durante su conferencia semanal desde Santiago de Veraguas, el presidente José Raúl Mulino defendió la decisión del Consejo de Gabinete de sustituir el Ministerio de la Mujer por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), asegurando que el cambio no representa un retroceso, sino una transformación para hacer la entidad más ágil, técnica y eficiente.

“Los títulos no hacen las instituciones”, enfatizó el mandatario tras ser consultado sobre si la medida podría significar un retroceso en materia de derechos de las mujeres. “Ese fue un ministerio que nació con nombre propio y se politizó. Lo que queremos hacer, después de muchas consultas, es crear una entidad menos burocrática y más efectiva”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo reiteró que la participación de Panamá en organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA no se verá afectada.

“La participación de Panamá en estos organismos internacionales no se va a ver mermada; se va a continuar participando como instituto”, aclaró al tiempo que hizo un llamado al Órgano Legislativo a tratar el tema con responsabilidad. “Yo espero solamente que en la Asamblea de Diputados se dé un debate de altura”, puntualizó.

Mulino recordó que esta medida responde a un compromiso asumido el 2 de enero de este año ante la Asamblea Nacional. “Cumplí una promesa que hice el 2 de enero sobre este tema. La ley la presentó el ministro Orillac y fue ampliamente discutida en el Gabinete antes de aprobarse su presentación”, detalló.

El Consejo de Gabinete aprobó esta semana el proyecto de ley 34-25 que restituye el Instituto Nacional de la Mujer, el cual tendrá la responsabilidad de coordinar y ejecutar la política nacional para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Mulino también se refirió a los recientes casos de violencia contra la mujer que conmocionaron al país, dejando claro que su llamado a los jueces a ser enérgicos con los femicidas no tiene relación con la reforma institucional.

“Por supuesto que me preocupa lo que está sucediendo. Todos exigimos una mayor y eficaz justicia con relación a los hechos violentos contra las mujeres, desde el femicidio para abajo. Pero eso no tiene nada que ver con el Instituto de la Mujer, que ni investiga ni juzga”, señaló.

El mandatario subrayó que el nuevo instituto permitirá “un reforzamiento técnico que haga una mejor entidad que el actual ministerio, hoy burocratizado y expandido por todo el país”, reiterando que el propósito del cambio es fortalecer la institucionalidad estatal y garantizar la igualdad de género en Panamá.