Zona Libre en un sube y baja

Entre luces y sombras se puede decir que estuvo el panorama comercial para la Zona Libre de Colón (ZLC) en el 2013.
  • miércoles 15 de enero de 2014 - 12:00 AM

Entre luces y sombras se puede decir que estuvo el panorama comercial para la Zona Libre de Colón (ZLC) en el 2013.

La mayor prueba que afrontará en el 2014 esta zona de comercio, según algunos consultados, es la implementación del nuevo salario mínimo en el sector privado.

Según reportes oficiales de la ZLC, son 30 mil empleados los que desarrollan labores en esta área de movimiento comercial, y ya se habla de despidos.

Sin embargo, nuevos mercados en países del cono Sur y Asia es algo que ven con buenos ojos los empresarios y trabajadores de este emporio de exportación y reexportación.

DEUDA Y DESPIDOS

Algunos grupos de colaboradores de la zona franca, que decidieron no identificarse, manifestaron que algunas empresas ya están reduciendo su personal.

Luis Germán Gómez, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, señaló que las empresas deben ser conservadoras al tiempo que descartó que esto genere despidos masivos, pues están en temporada de movimiento comercial.

Gómez también se refirió a la deuda que mantiene Venezuela con los empresarios, que asciende a $800 millones.

Ahora mismo ambos gobiernos mantienen reuniones para tratar el tema y que esto será difícil, pues tomará tiempo resolverlo al igual que la situación de los altos aranceles con Colombia.

Jovaneth Martínez fue despedida luego de haber trabajado en una empresa de la ZLC durante tres años y atribuye su salida a la reducción de personal que se da en este momento y por la situación tensa que se vive con Venezuela y Colombia.

En cuanto a los tres incendios que afectaron este sector comercial durante el 2013, produjeron pérdidas de $100 millones.

Leopoldo Benedetti, gerente de la ZLC, dijo que han mantenido constantes reuniones con las empresas aseguradoras y lo bomberos para minimizar los riesgos de fuego.

Aunque la situación no ha iniciado tan clara este año en este sector, tanto los empresarios como los trabajadores se proponen abrir nuevos mercados en países del cono Sur y Asia.

Últimos Videos
comments powered by Disqus