Verificarán las tarifas de taxi en Santa Librada
- lunes 27 de febrero de 2012 - 12:00 AM
La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) realizará una inspección a la piquera de taxi de Santa Librada, luego de que El Siglo diera a conocer las quejas de los usuarios por el cobro de tarifas que consideran irregulares.
Mario Martínez, director regional de esta entidad, aseguró que no había escuchado ninguna queja de los usuarios, pero durante un recorrido que hizo este diario se topó con gente descontenta, pues un día les cobran una tarifa por una carrera y al otro le cobran más por la misma distancia recorrida.
¿CUÁNTO ES LA CARRERA?
María Ballesteros es una de esas usuarias que duda de cuánto le cobrará el taxista, quien ‘se la come cada vez que pregunta’.
De la policlínica Generoso Guardia, donde se encuentra la piquera, hasta El Valle de San Isidro, los transportistas cobran un dólar con 50 centavos, otros, un dólar con 75 centavos, y algunos, dos dólares. ‘Está muy caro, pero como no puedo caminar mucho tengo que usarlos’, señaló doña María.
Mauricio Rodríguez los utilizaba para ir más lejos. Él se traslada desde la policlínica hasta El Machetazo de San Miguelito, pero desde que le dejaron de cobrar 4.50 dólares por 5.15 desistió de esta idea.
‘Esos precios están muy altos, yo no los pago’, dijo Rodríguez.
DIFÍCIL DE LEER
Y no es para menos que esto suceda. Peña Gelacio, uno de los 50 transportistas que hay en la piquera, considera que la tabla de tarifas que entregó la ATTT es difícil de leer, pero cree que el cobro de las carreras no es elevado.
‘El combustible ha subido de precio’, justificó el conductor.
Sergio Osorio, otro conductor, piensa que sí está costosa la tarifa para los usuarios. ‘Lo que debió hacer el Gobierno fue subsidiarnos el combustible para no afectar al usuario’, señaló.
NIEGAN DENUNCIAS
La presidenta de la piquera, Mara Palacios, niega los señalamientos de los usuarios y asegura que aplican los precios establecidos en la Resolución 1198 del 30 de julio de 2011 de la ATTT.
Palacios declaró que el precio del servicio hasta el supermercado El Machetazo y el Súper 99 de San Miguelito es de cinco dólares con 15 centavos, pero los transportistas lo dejan hasta en 4.50 dólares.
Recordó que de acuerdo a la resolución en mención, entre subzonas y transversal se cobra 30 centavos, entre zonas 40 centavos y que los domingos y días feriados aumentan 30 centavos las tarifas. Añadió que por pasajero adicional se cobra 50 centavos.
‘Tal vez la gente no se ha acostumbrado a estos cambios’, manifestó Palacios.
REALIZARÁN OPERATIVO
El director regional de la ATTT indicó que harían una verificación en las tarifas que cobran los transportistas, pero no especificó la fecha para esta operación.