Les urgeun vertedero
- miércoles 03 de octubre de 2012 - 12:00 AM
El distrito de Chagres, ubicado en la Costa Abajo de Colón, celebró el lunes sus 161 años de fundación en medio de problemas tan sensitivos como lo es el manejo de los desechos sólidos, situación que por décadas afecta a esta comunidad costera, la que a pesar de tener un gran potencial turístico no resulta atractiva por la acumulación de basura.
Manuel Delgado, alcalde de este distrito, manifiesta que no pueden pensar en explotar el turismo en este sector apartado de Colón, si no se soluciona el problema con los desechos, porque terminan en la orilla de los ríos y playas.
Afirmó que ya se adelantan estudios de factibilidad con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), para poder utilizar un terreno en el sector de Quebrada León, en el corregimiento de Salud, como centro de manejo de los desechos sólidos.
Abdiel Martínez, director regional de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), manifestó que el problema de la disposición de la basura se agrava, pues en lo que va del año han realizado más de 10 jornadas de limpieza de playa, donde los desechos plásticos y de vidrio son los que con mayor frecuencia encuentran.
El distrito de Chagres cuenta con siete corregimientos en los que viven 11 mil personas. El fin de semana pasado limpiaron la playa de Río Indio y recogieron 136 bolsas de basura.