Lío de tierras en Angostura
- sábado 18 de junio de 2016 - 12:00 AM
COCLÉ
Unas 130 familias que viven a orillas de La Angostura, del río Zaratí en Coclé, podrían quedar en la calle ante la posibilidad de que la Anati les anule sus títulos de propiedad.
Esto porque los terrenos nacionales que ocupan desde hace dos meses eran para desarrollo turístico del municipio de Penonomé.
Jorge Castillero, director de Anati, confirmó la confusa situación del área de La Angostura ante la cámara edilica del distrito.
Castillero destacó en su informe, que en su despacho se tramitaba la legalización de cinco lotes privados y que de esos, ‘tres fueron titulados sin conocimiento de la institución'.
Recomendó anular los títulos que se dieron, y una vez se anulen, vuelvan a ser propiedad de la nación y adjudicarlos al municipio. En esta forma, corresponderá a la comuna administrar o titularlas a las personas que ahí habitan.
La posición entre algunos representantes es contradictoria, en cuanto a quienes desea se legalicen los ocupantes y otros que mejor sea para uso turistico.
El dirigente comunitario, Clemente Morales, señaló que el objetivo es que se legalicen las familias en esos lotes porque su situación es crítica. ‘Si el municipio desea emprender un proyecto turístico nosotros los apoyaremos', dijo.
En marzo de 1969, el consejo municipal de la época aprobó una resolución que declaraba este sitio. No se definió exactamente la demarcación, pero se estableció no conceder títulos a personas naturales o jurídicas.
En 1998 el Concejo Municipal consideró titular para el Municipio de Penonomé, tres hectáreas pero no existen documentos.
==========
SITUACIÓN
En el lugar no hay alumbrado eléctrico ni agua potable
Las familias viven en la incertidumbre