Tienen 20 años sin agua
- domingo 26 de abril de 2015 - 12:00 AM
DIFICULTAD
La escasez de agua potable es uno de los problemas que afecta a diferentes sectores en la provincia de Chiriquí. El colegio Primer Ciclo de Corozo, ubicado en la comunidad de Rodolfo Aguilar Delgado, en las fincas bananeras, distrito de Barú, no escapa a ello, ya que tiene 20 años sin contar con este servicio.
Padres de familia y administrativos del plantel mencionaron que esta situación afecta a 125 estudiantes porque el agua es de pozo, no es potable, y les causa malestares como dolor de estómago y diarreas, lo que está afectando su rendimiento.
Por tal razón, padres de familia y estudiantes realizaron una protesta el pasado 7 de abril, como medida de presión, y continuarán en alerta hasta que se solucione esta situación que los agobia.
Yaneth Santos, secretaria administrativa del plantel, indicó que llevan varios años con este problema y los alumnos tienen que traer agua de sus hogares en botellas, ya que el recurso hídrico con que cuenta el colegio es insalubre, tiene mal sabor y solo es utilizada para los baños y limpieza.
Franklin Valdez, alcalde de Barú, manifestó que se está trabajado en estos proyectos, pues es un compromiso gubernamental del programa ‘100/0'.
Alberto Licea, director regional del Ministerio de Educación en Chiriquí, mencionó que este problema que está presentando el primer ciclo de Corozo, entra en las partidas extraordinarias o programas del FECE.
‘Le correspondería a el director del plantel y el presidente del club de padres de familia presentar la cotización y evaluación de los proyectos del plantel, ya que, para ejecutar los fondos públicos, se necesitan las dos firmas y muchas veces los colegios no tienen presidentes y se les dificulta resolver los problemas.
El IDAAN informó que se les está enviando un cisterna y que se iniciarán los trabajos para conectar al plantel con la línea de distribución.