Terminal de David necesita mejoras
- jueves 07 de noviembre de 2013 - 12:00 AM
Debido a las múltiples quejas de los usuarios sobre las instalaciones de la terminal de transporte de David, en Chiriquí, se adoptarán soluciones tanto para el hacinamiento de personas en el lugar como para el vial.
Luego de una inspección por parte de las autoridades, sector privado y sociedad civil en el sitio, se encontraron irregularidades en el área de carga y descarga de pasajeros, malos olores, desmejoramiento del aspecto de algunas empresas, poco espacio en vías adyacentes, falta de señalización, semáforos dañados, entre otros.
Manuel Molina, director de la comisión de urbanismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), dijo que en el 2006 —cuando se confeccionó el plan de directrices básicas para el desarrollo urbano de David— se planteó la idea de mejorar el acceso vial y la calidad del servicio que brindan los transportistas a los usuarios.
‘Somos conscientes de que con el traslado de la terminal se afectaría la estructura del distrito y el área comercial’, añadió Molina.
Eleuterio Araúz, presidente de la junta directiva de la Federación de Transportistas de la Terminal de David, expresó que aún no se tiene nada definido sobre el traslado o posible construcción de una nueva infraestructura, porque aún se realizan consultas con todas las partes interesadas.
Detalló que el acercamiento con CAMCHI es para encontrar solución a los problemas de hacinamiento y viales que tiene la terminal y que las autoridades no han resuelto desde hace algunos años, realizando un trabajo en conjunto en el ordenamiento y las adecuaciones necesarias se podría alargar el periodo de vida útil, por unos 15 años.
Celestino Rodríguez, representante de los usuarios, señaló que antes de tomar alguna decisión se deben realizar las consultas con las personas que utilizan el servicio.
‘Los usuarios seríamos los afectados, con el costo de los pasajes, ya que si se traslada la terminal, alrededor de 10 mil personas que a diario utilizan las instalaciones se verán afectadas, pero también es conveniente que se realicen las adecuaciones a la existente’, agregó.
Eliécer Jiménez, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre en Chiriquí, consideró que una de las situaciones a tratar es la viabilidad para la entrada y salida de los autobuses, que debe darse de una manera rápida y fluida. También la colocación de un nuevo semáforo en la zona, además es posible que haya intercambio de vía.
Al finalizar la inspección de la terminal se conoció que continuarán las reuniones entre la CAMCHI, las autoridades y los directivos de Fetrateda, conformada por 21 rutas y 514 socios.
De darse un posible traslado de la terminal se realizaría para el sector de Santa Cruz, a orillas de la recién ampliada carretera David-Boquete, detrás del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles, en David.