Tempestad azota Boquete

Evacúan el volcán Barú y anuncian el cierre los parques nacionales a los visitantes
  • martes 10 de enero de 2017 - 12:00 AM

EMERGENCIA

El mal tiempo que golpea la provincia de Chiriquí, producto del frente frío que se registra en el país, provocó pánico en el distrito de Boquete, con la crecida de ríos y los fuertes vientos.

Evacuación

Cerca de 330 excursionistas, entre nacionales y extranjeros, fueron evacuados del volcán Barú por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Unas 60 personas fueron trasladadas por el camino que conduce de Paso Ancho a la cima, que es uno de los más difíciles para subir al coloso, y las otras por el camino que conduce a Boquete.

Francisco Santamaría, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil, explicó que la FTC procedió a apoyar a las personas que bajaron del volcán con desgaste físico para evitar complicaciones. Además, se presentó la crecida de los ríos Caldera, Chiriquí Viejo y Chiriquí, debido a las lluvias en la cordillera.

El distrito de Boquete es la zona más afectada, por la crecida del río Caldera y la caída de decenas de árboles.

Cierre de parques

Yilka Aguirre, directora regional del Ministerio de Ambiente, confirmó el cierre del Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Volcán Barú como medida de seguridad.

‘Hubo una alta afluencia de turistas que han entrado a estos parques', señaló la funcionaria.

El alcalde de Boquete, Emigdio Walker Vásquez, señaló que en este distrito se tomaron las medidas necesarias y el desalojo de las personas de los parques de áreas protegidas.

‘El río Caldera ha aumentado su caudal en un 50%, porque es abastecido por las quebradas El Pianista, Los Taylor y el río Palo Alto', confirmó el alcalde que además, hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma y evitar los lugares de riesgo porque también hay afectaciones en los invernaderos de productos agrícolas.

Se espera que el mal tiempo continúe hasta el jueves 11 de enero.