Por temor rechazan obra cerca del río

Cambios en el diseño de la planta de tratamiento prende las alarmas
  • martes 03 de mayo de 2016 - 12:00 AM

LA PINTADA

Más de 10 comunidades ubicadas al sur de La Pintada han recolectado 5 mil firmas para oponerse a la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas del alcantarillado.

Esto luego que, los pobladores se enteraron de que tras un cambio en el diseño original por parte de Conades y el Idaan, ahora las aguas procesadas en vez de ser vertidas a la distante quebrada La Sucia, ahora irán a un terreno cerca del cauce del río Coclé, uno de los principales afluentes de la provincia.

El actual encargado de este proyecto de Conades, Luis Ibarra, confirmó que por sugerencias del Idaan se propuso el cambio del sistema de rebombeo por otro de gravedad debido a fallas del diseño original.

Carmen Quirós, dirigente de las comunidades de Cañaveral, dijo que los moradores temen que unas once comunidades sean afectadas por las aguas que vierten al cauce natural del río. ‘Acá tenemos balnearios, cultivos, lecherías y fincas de producción de hortalizas', sostuvo Quirós.

Entre las comunidades en peligro figuran Hato de la Virgen, Santa María, Cañaveral, Cermeño, Toro Bravo, Garicín, Ciruelito, Coclé, El Congo y Las Guabas.

La alcaldesa de La Pintada, Inna Rodríguez, anunció que se reunirá el 10 de mayo con las instituciones que desarrollan el proyecto para que den explicaciones a la población que se congregará ese día.

Sobre el tema, Miambiente, informó en un comunicado que ‘era viable la modificación al proyecto' y por ende, no representaba ningún peligro para la población coclesana.

==========

OBRA

  • El proyecto ya tiene 2 años y se encuentra paralizado
  • La inversión es de casi $5 millones