Tanara sin agua y sin calles
- miércoles 08 de agosto de 2012 - 12:00 AM
En ocho comunidades de Tanara no saben qué es abrir el grifo para tomar agua, ni bañarse en regadera. Nunca han tenido suministro de agua potable.
Para rematar, solo la vía principal de Tanara tiene la calle asfaltada. Esos son los problemas que tienen las comunidades de Altos del Naranjal, Altos de Tanara, Brisas de Tanara, San Juan de Dios, Los Tanques, Los Tractores y los sectores 1 y 2 de Tanara. Los residentes de estos lugares tienen que caminar entre 40 minutos hasta hora y media por las calles de piedra, que se vuelven un lodazal cuando llueve.
Hace tres años, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) hizo el corte de la calle, además se comprometió a construir un puente sobre la quebrada Tanara, que comunica la comunidad San Juan de Dios con Altos de Tanara. Pero aún cruzan poniendo una tabla para evitar mojarse.
NECESITAN PRESUPUESTO
El director regional del MOP en Chepo, Oscar Chávez, informó que están a la espera del presupuesto para la construcción de las calles internas de Tanara, que incluyen unos 3.5 kilómetros de reparación entre Tanara y El Naranjal.
Respecto al puente entre las comunidades sobre la quebrada Altos de Tanara dijo que todo depende del dinero que se le destine a la obra.
Otra de las preocupaciones en las diferentes comunidades de Tanara es que no tienen suministro de agua potable.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) los abastece por medio de tanques cisternas, que según vecinos, pasan cada 15 días, lo que no es suficiente para ellos porque hay familias de cinco personas y los tanques de reservas no son suficientes para cubrir sus necesidades.
El director regional del IDAAN en Panamá Este y Darién, José Acevedo, comunicó que tiene un proyecto para abastecer por medio de la Planta Potabilizadora de Pacora a las barriadas de Tanara, para generar 15 millones de galones diarios.
El proyecto tiene un presupuesto de 1.2 millones de dólares y, dependiendo de la partida presupuestaria, puede iniciar a finales de 2012 o inicios del 2013, beneficiando a seis mil habitantes.
CUBREN RUTA PRINCIPAL
Demetrio Quiroz, vecino de San Juan de Dios, dijo que los buses de la ruta Tanara-Parador solo pasan por la vía principal y no por las secundarias, por el mal estado de estas. Tampoco los taxis quieren entrar, anotó.
Los quejosos aseguraron que han recibido promesas del diputado de Chepo, Hernán Delgado. Este diario llamó a Delgado, pero su secretaria tomó su celular e informó que él no podía dar declaraciones.