Solicitan permiso de obras

Los trabajos de instalación de tuberías que se realizan en Los Andes #2, en el corregimiento Omar Torrijos, mantiene preocupados a los m...
  • viernes 17 de enero de 2014 - 12:00 AM

Los trabajos de instalación de tuberías que se realizan en Los Andes #2, en el corregimiento Omar Torrijos, mantiene preocupados a los moradores de las calles C, F, L y M.

Según cuentan los habitantes, las obras tienen que ver con la construcción de un tanque de reserva a la cual ellos se oponen.

Los moradores de unas ochenta viviendas se sienten preocupados porque ya se han dado deslizamientos de tierra en años anteriores, lo que ha provocado la muerte de tres personas.

Uno de estos casos ocurrió en el 2012, cuando la fuerza de la tierra derrumbó parte del muro de la vivienda #370.

Lidia González, moradora, expresó que ella había solicitado cortesía de sala en el Consejo Municipal de San Miguelito el pasado miércoles 15 de enero para expresar las incomodidades que están pasando los vecinos.

Dijo que durante la sesión se aprobó por unanimidad de los representantes y el alcalde de San Miguelito, paralizar la obra si no se contaba con los permisos para construirla.

González dijo que desde hace seis meses han solicitado que les proporcionen el estudio de impacto ambiental por el proyecto que se pretende hacer en el cerro que está sobre varias casas.

Añadió que no permitirán que los trabajos de instalación de tuberías que empezaron el pasado 2 de enero sigan si no presentan los documentos a la comunidad, ya que toda la vía se encuentra dañada. Además indicó que necesitan que les aclaren a todos los moradores qué pasará con el tanque de reserva.

Según Carmen Álvarez, otra residente con más de 15 años de vivir en Los Andes #2, tienen problemas con el transporte porque no pueden dejarlos cerca de sus casas pues ahora tienen que caminar.

Igualmente, Carmen dijo que deben coordinar con los vecinos antes de realizar la construcción para que les expliquen el desarrollo del proyecto puesto que ellos son los únicos perjudicados.

Ante esto el ingeniero municipal Edgar Espinoza respondió que el área del tanque está totalmente cerrada y no se ha construido en el cerro. Indicó que se están instalando unas tuberías de 200 metros para luego hacer una prueba de presión y que las calles están por repararse.

Espinoza admitió que si se hace la construcción del tanque de reserva, tienen que presentar un estudio de pruebas de suelo.

Andrés Robleto, director regional del MOP en San Miguelito, mencionó que al terminar la obra tienen que dejar las calles como estaban antes.

Del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) informaron que en el área se están realizando unos trabajos de instalación de tuberías desde la entrada de Los Andes que beneficiarán a los sectores de El lago, 9 de Enero y Los Andes N.°2, donde no llegaba el agua.

Aclararon que se están evaluando otras alternativas en cuanto al tanque de reserva y para poder hacer la distribución, de manera que no se comprometan los beneficios que se requieren llevar a los residentes que carecen de un óptimo servicio de agua.

Conades también comunicó que las vías que se están viendo afectadas por la colocación de tuberías serán restablecidas al finalizar las pruebas de presión de agua de la misma manera como se ha hecho en las comunidades de Loma Blanca, Cerro Batea y Altos de la Torre donde ya se terminó.