Secadora es la última esperanza en Natá

Producir un quintal de cebolla cuesta 24 dólares y es vendido por $31.
  • miércoles 16 de septiembre de 2015 - 12:00 AM

NATÁ

La baja rentabilidad en la producción de cebolla en Natá, provincia de Coclé, ha golpeado a los productores, quienes poco a poco abandonan la actividad.

La cooperativa Ariel Chanis ha sido una de las que ha vivido ese enorme bajón. Antes contaban con 168 productores, pero hoy día solo tiene 64, aproximadamente. La principal carencia es la falta de una secadora para el almacenamiento de la producción, por lo que esperan ese proyecto que inició hace un mes en la vía hacia El Cortezo.

‘Todas nuestras esperanzas están en esa construcción', dijo Owildo Márquez, presidente de la cooperativa de cebolleros.

‘Tenemos fe en que una vez construida la secadora regresen los productores porque habrá más seguridad para su producción', explicó Márquez.

Adelantó que igualmente el Gobierno en varias conversaciones les ha prometido regular las importaciones para los meses de la cosecha, que van del 15 de abril al 25 de marzo.

Aura Real, directora provincial del MIDA, dijo que espera que con la construcción de la secadora mejore la situación que han tenido en periodos anteriores. Este año, las pérdidas alcanzaron solamente los 6 mil 500 quintales.

Producir un quintal de cebolla cuesta 24 dólares y es vendido por $31. El costo de producción por hectárea es de 10 mil 500 dólares para producir 500 quintales. Los cebolleros tienen una deuda de 200 mil dólares con el BDA.

==========

DATO

2.4   Millones cuesta la secadora que almacenará 40 mil quintales

Últimos Videos