A punta de pica hacen los caminos

Las malas condiciones de los caminos de acceso a las comunidades de Río Arriba, Los Bajitos y El Picacho, en el distrito de Llano de Pie...
  • sábado 20 de agosto de 2011 - 12:00 AM

Las malas condiciones de los caminos de acceso a las comunidades de Río Arriba, Los Bajitos y El Picacho, en el distrito de Llano de Piedra, en Los Santos, constituyen una limitante para los residentes y productores de estos sectores, quienes piden al Ministerio de Obras Públicas que les construya una calle asfaltada.

Los residentes de estas comunidades, unas 600 personas que en su mayoría se dedican a la producción de leche y a la cría de ganado, se quejan de que durante más de un año el Gobierno no se ha acordado de ellos y por la falta de buenos caminos, la economía es muy baja.

Además, cuando necesitan salir urgentemente, no pueden porque a estos lugares solo llegan carros de doble tracción y sus dueños no residen en Llano de Piedra. En el lugar no existe un transporte público que brinde el servicio por las condiciones del camino. Las personas se trasladan a caballo o gracias a los buenos samaritanos que van a comprar ganado o leche a Macaracas y Chitré.

Leovigildo García, ganadero de la región, comentó que los productores han tenido que habilitar algunos trayectos con piquetas para el paso de los caballos y poder salir de estas comunidades.

Basilio Gutiérrez, morador y ganadero, manifestó lo difícil que es salir de la zona y ahora con los fuertes aguaceros, ni a caballo se puede andar por los caminos.

Gutiérrez explicó que la producción de leche y ganado de ceba ha bajado porque no tienen la facilidad para sacar el producto a la venta, menos para llevar insumos agrícolas.

‘Los vehículos no entran, por lo que no puedo llevar los nutrientes y alimentos para tener una mayor producción’, acotó Gutiérrez.

Gilberto Rodríguez, representante de Llano de Piedra, señaló que no ha tenido respuesta por parte de las autoridades para mejorar las calles.

Benito Pérez, director regional del MOP en Los Santos, explicó que hace tres meses se envió un equipo para hacer las mejoras, pero por la difícil topografía del lugar los trabajos no se realizaron.

Indicó que están esperando que las condiciones climáticas mejoren para enviar nuevamente el equipo pesado a la zona para darle una respuesta a lapoblación.

comments powered by Disqus