Puerto Caimito clama por paz

La tranquilidad que por meses se vivió en la comunidad de Puerto Caimito de La Chorrera se terminó al fracasar los intentos por crear un...
  • viernes 18 de enero de 2013 - 12:00 AM

La tranquilidad que por meses se vivió en la comunidad de Puerto Caimito de La Chorrera se terminó al fracasar los intentos por crear un movimiento para promover la paz en el lugar, sostuvo el sacerdote Anel Sánchez, de la parroquia del área.

El religioso expresó que pareciera que hay debilidad en la seguridad que se brinda a los sectores del poblado donde ocurren los enfrentamientos, por lo que hizo un llamado a los jóvenes que están participando en esos grupos a que depongan esa actitud que solo lleva a desgracias.

Dijo que hace ya casi un año se trabajó en conjunto con otras organizaciones, buscando acercar a los grupos en disputa mediante un movimiento para promover la paz, pero no prosperó.

AUTORIDADES

La representante de Puerto Caimito, Deyanira de Naterón, manifestó que cada día la violencia está más fuerte y se pierden vidas humanas innecesariamente, pidió ayuda para que se trabaje con los niños que se pueden salvar de ese mundo, ya que los adolescentes están inmersos en esa actividad y es casi imposible sacarlos por su bien.

Manifestó que hay muchos comentarios sobre la existencia de dos bandas delictivas, que la situación de violencia es provocada por sujetos que vienen de afuera a ocultarse en Puerto Caimito y como sus enemigos los conocen, los van a a buscar hasta donde se mantienen escondidos.

El subcomisionado Domingo Espitia, jefe de la Zona Policial de Panamá Oeste, comentó que el problema en Puerto Caimito es que se rompió el pacto de paz que había, lo que ha traído como consecuencia que en las últimas semanas se hayan registrado enfrentamientos que han dejado varios heridos.

Detalló que son menores de edad los que llegan al lugar procedentes de la capital, donde han tenido problemas y son seguidos por sus enemigos.

Enfatizó que en Puerto Caimito no hay bandas y que los enfrentamientos armados que ocurren son protagonizados por familias enemigas.

Hay que destacar que debido a que impera el código del silencio, en Puerto Caimito las personas se rehúsan a opinar sobre el tema o a ser entrevistados.

En las ultimas dos semanas, unas tres personas fueron heridas de bala en distintos enfrentamientos armados en plena calle y a orillas del mar.