Proyectos estancados

Cinco proyectos millonarios programados para desarrollarse en David no han podido iniciar debido a que el Ministerio de Vivienda y Orden...
  • martes 13 de diciembre de 2011 - 12:00 AM

Cinco proyectos millonarios programados para desarrollarse en David no han podido iniciar debido a que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) no ha aprobado las solicitudes en los cambios y asignación de uso de suelos.

Proyectos de supermercados, centros comerciales y residenciales no se han podido ejecutar por el retraso en la aprobación de cambio de suelos.

Inés Samudio, ingeniera municipal de David, explicó que el Plan Normativo del Núcleo Urbano de la ciudad de David data de 1979, el cual se ha quedado obsoleto debido al crecimiento de la urbe en esta ciudad.

‘El Consejo Municipal de David aprobó una solicitud en la que se pide al MIVIOT la agilización en el trámite de cambios y asignación de uso de suelos. Este atraso de más de un año en la aprobación o rechazo de las solicitudes afecta las arcas municipales, pero perjudica algo más importante, como es la empleomanía que genera y el desarrollo económico se ve estancado’, enfatizó Samudio.

Indicó que hace cinco años este trámite demoraba de tres a cuatro meses, un tiempo aceptable, pero hoy día hay solicitudes de cambios de uso de suelo que están demorando más de un año, esto involucra que el promotor e inversionistas no pueda empiezae su construcción.

Aunque no dijo a cuánto asciende el monto de los millonarios proyectos atrasados, sí indicó que los mismos pagan más de un 10 por ciento del valor de la construcción en concepto de impuesto al Municipio de David, aparte de los ingresos que de manera directa e indirecta genera en el distrito.

Se trató de entrevistar al ministro del MIVIOT, José Domingo Arias, durante su gira a Chiriquí, pero no quiso atendernos. Se le envió un cuestionario a él y a Relaciones Públicas y no contestaron.

Últimos Videos