Proyecto de estudio de primates busca la conservación de la especie
- domingo 16 de junio de 2019 - 12:00 AM
El proyecto Primates Panamá es una iniciativa que inició en la provincia de Chiriquí, en enero de 2017. Su propósito es estudiar y conservar las especies de monos y la biodiversidad conexa.
Este programa tiene el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Autónoma de Chiriquí, a cargo de los doctores Laura Patiño y Ariel Rodríguez.
‘La primera vez que se hizo un estudio poblacional del mono tití chiricano (Saimiri oerstedii) fue en 1999, especie distribuida, únicamente, en el Sur Occidente de la provincia de Chiriquí, en el área limítrofe con Costa Rica, lo que significa que no está distribuida a lo largo del país, como están las otras especies', recordó el doctor Rodríguez.
Ese primer estudio sirvió para preocuparse en conocer cómo era su estado y condición como especie, con el único problema aquella vez que no existía la tecnología de mapeo o el Sistema de Información Geográfica, que pasados 20 años, ahora sí se puede obtener información más precisa de estas áreas, detalló.
Actualmente, se ha logrado conocer el estado del paisaje y la matriz ecológica donde se desenvuelve la especie Tití y también las otras existentes, como son: el mono aullador (Alouatta palliata), el cariblanco (Cebus imitatus) y el mono araña colorado (Ateles geofroyii), este último que solo queda en sectores de Tierras Altas.
Para Rodríguez ‘los primates son la cara visible de la biodiversidad que aún queda en tierras bajas chiricanas, los bosques riberinos, los bosques aislados, los bosques conectados, también los sistemas de manglares que han permitido una residencia a estas especies'.
Gracias a los datos que toman en estudios, también se hace educación ambiental, que es otra extensión del proyecto, que es educar a la comunidad.
Junto con los investigadores participan también más de 100 informantes, además de los 20 participantes activos dentro de la universidad y, paralelamente, hay otra treintena de colaboradores externos.
Las regiones donde se ha concentrado el estudio del mono tití chiricano es desde el río Chiriquí, en la línea divisoria entre David y Gualaca, que incluye todas las tierras bajas de los distritos de David, Dolega, Boquete, Boquerón, Alanje, Bugaba, hasta la frontera con Costa Rica, que incluye Renacimiento y Barú, regiones donde se configuró inicialmente el plan.
El proyecto tiene áreas modelo para el estudio y entrenamiento de nuevas personas que ingresen a conocer los primates, estas son: Península de Burica, en Barú, que incluye los bosques de Limones, la Reserva Forestal Copachí, la Reserva Forestal El Chorogo, además de áreas boscosas de los ríos y riachuelos existentes en esa zona fronteriza.
‘En relación con los primates estamos haciendo un avance para la comprensión completa de la biodiversidad de la región occidental de Chiriquí y, en el futuro, pretendemos extendernos en el país, con el apoyo de fondos públicos y privados', resaltó Rodríguez.
Según los estudios, las principales amenazas para las especies de primates en Chiriquí son, principalmente, la cacería deportiva, los envenenamientos con las fumigaciones, incendios forestales, los accidentes de electrocutamiento y las calles son factores que están mermando estas especies, pues no existe en Panamá una política responsable para salvaguardar la fauna.
Por el momento no hay amenazas de epidemias. Las últimas se detectaron a mediados de los años 1970.
La química y la conservación
El proyecto, que tiene dos años de haberse establecido, según la encargada de estos estudios, la doctora Laura Patiño, dijo que ‘una de las líneas que cubre el proyecto está enfocada en analizar desde el punto de vista químico las plantas que consumen los monos aulladores de la provincia de Chiriquí. Esto se está documentando de manera sistemática en otras partes del mundo y nosotros lo hacemos con este tipo de poblaciones'.
‘Estos muestreos empezaron hace dos años en el área de Punta Burica y nos hemos extendido hasta la meseta de Chorcha, donde se observa el tipo de hojas, tallos, frutas o semillas. Se recogen las muestras y luego se procesan en el Laboratorio de Productos Naturales y Biotecnología de la UNACHI, donde se analizan los componentes químicos y determinar su existe un patrón, para asociarlo con los beneficios que el primate puede adquirir en este proceso de alimentación', destacó Patiño.
La investigación ha logrado avances, no solo en el monitoreo de especies, sino que, se han reforzado las campañas de educación ambiental y de conservación con la población.
La población de primates identificadas en las áreas investigadas ha determinado la existencia aproximada de cinco mil monos cariblancos; los aulladores y tití, están entre cinco mil y siete mil estimados, respectivamente.