Primer centro in vitro

Con el fin de atender a las más de 30 mil personas que no pueden procrear hijos de forma natural, muchos de los cuales no tienen el recu...
  • jueves 11 de agosto de 2011 - 12:00 AM

Con el fin de atender a las más de 30 mil personas que no pueden procrear hijos de forma natural, muchos de los cuales no tienen el recurso económico para recibir un tratamiento de fertilización in vitro (FIV), será inaugurada hoy, en la clínica Pamela Betesh, el primer centro in vitro de San Miguelito.

Alfredo López, propietario del centro médico ubicado en el centro comercial La Gran Estación, explicó que los hospitales privados que realizan la FIV, el costo de la intervención es de unos ocho mil dólares y ellos se han propuesto realizarla a un precio aproximado de tres mil dólares.

El Hospital Santo Tomás y la Caja de Seguro Social no hacen FIV.

López explicó que se trata de un proceso médico que consiste en unir óvulos y espermatozoides fuera del cuerpo de la madre, para que fecunden en solo días, cuando de forma natural no pueden hacerlo por alguna disfunción en el hombre o en la mujer.

La Clínica Pamela Betesh tiene -entre otros sevicios- medicina general, ginecología y ahora el tratamiento de FIV, cuyo costo de consulta es de 25 dólares.

López dijo que entre más edad tenga la mujer, menos probable es que el procedimiento sea efectivo. Un 40% de las mujeres tratadas quedan embarazadas.

Señaló que en muchos casos, luego de los diagnósticos, se resuelve la infertilidad solo con procesos hormonoles.

En Panamá, una y media de cada cinco parejas sufren de infertilidad y, en San Miguelito, unas 15 mil mujeres necesitan tratamientos para tener hijos, indicó Juan Carlos López ginecólogo de la clínica.

CAUSAS DE INFERTILIDAD

La principal causa en la mujer de la infertilidad son daños en las trompas de falopio, producto de enfermedades de transmisión sexual.

López advirtió que se debe evitar la prosmicuidad para no estar propenso a las enfermedades de transmisión sexual y las mujeres deben hacerse los controles ginecológicos para prevenir problemas de infertilidad. Además, aseguró que los riesgos para la madre son mínimos.

OPOSICIÓN

Dijo que quienes se oponen a la FIV lo hacen por falta de conocimiento, pues el proceso no crea vida, sino que lo facilita para quienes tienen dificultades en procrear.

En 1977, Robert Edwards desarrolló el proceso y recibió el premio Nobel de Medicina por ello, desatando también un debate ético y enfrentamientos con la Iglesia Católica. El presidente de la Pontificia Academia para la Vida de la Iglesia Católica, Ignacio de Paula, expresó su perplejidad por el tratamiento y dijo que sin Edwards no existiría el mercado de los ovocitos, no habría congeladores llenos de embriones a la espera de ser transferidos a un útero o, más probablemente, para ser usados para la investigación o bien para morir abandonados y olvidados por todos.

El director regional de salud de San Miguelito, Algis Torres, calificó como positiva la inauguración.

Voceros del Ministerio de Salud, dijeron que la institución no lleva estadísticas de los nacimientos por inseminación artificial en Panamá, pues solo lo hacen los hospitales privados.