Precaristas están reacios en B. del Toro

Invasores tienen 3 días para salir de los terrenos según las normas legales.
  • lunes 31 de marzo de 2014 - 12:00 AM

CONFLICTO

Dos centenares de familias invadieron un globo de terreno en la comunidad de Las Tablas, distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

La falta de un terreno, la aglomeración por el crecimiento familiar, son algunas de las causas que sustentan los invasores.

El terreno invadido estaba lleno de platillos de plátanos, maíz y la producción de otros rubros agrícolas.

Ismael Guerra, corregidor de Las Tablas, dijo que la semana pasada se entregó la notificación del proceso de lanzamiento por intrusos a los invasores.

Agregó que la autoridad le solicitó que salieran de manera pacífica del mencionado globo de terreno.

Los mismos tienen tres días hábiles para interponer su contra demanda.

De lo contrario se estaría aplicando lo establecido en la nueva Ley 44, que establece pena de prisión para los invasores de tierras

Reacios a salir

Ramón Palacio, vocero de los precaristas, manifestó que no saldría del mencionado terreno porque están cansados de vivir como conejos en pequeños cuartos y apiñados, por lo tanto no saldrían del terreno invadido.

Indicó de forma tajante que ¡primero muerto antes de salir del lote!

El Siglo pudo conocer que los funcionarios del Ministerio Público, llegaron hasta el lugar de la invasión en la que realizaron una inspección ocular, por la denuncia interpuesta por los afectados, por atentar contra el patrimonio económico.

También la Autoridad Nacional de Ambiente debe realizar una inspección sobre las afectaciones provocadas por los invasores en la devastación de árboles frutales y maderables en los predios de una cuenca que pasa por la finca.

Desde los inicio de la década de los 50 cuando llegaron los primeros indígenas de la cuenca del río Cricamola y de las costas de Kusapin, con el afán de laborar en las plantaciones, se han registrado un crecimiento demográfico.

Esto a logrado hacinamientos en las casas que son entregadas por parte de empresas bananeras, a sus trabajadores.

Últimos Videos