Polémica por fechas

F lorentino Castro aún recuerda cómo en una birria de béisbol el 10 de enero de 1952, en las fincas de San Miguel adentro, decide con su...
  • lunes 19 de noviembre de 2012 - 12:00 AM

F lorentino Castro aún recuerda cómo en una birria de béisbol el 10 de enero de 1952, en las fincas de San Miguel adentro, decide con sus compañeros alzar la voz y gritar San Miguelito, nombre con el que se conocería al pequeño caserío.

La lucha que iniciaron estas personas provenientes de las provincias centrales y partes del Darién para acondicionar los terrenos no ha sido reconocida, a lo largo de los años, por las autoridades del populoso distrito de San Miguelito.

‘Fueron años de esfuerzo para conseguir los primeros servicios básicos como el agua, luz y un transporte para no caminar largas distancias’, señaló Castro.

VERDADERA FECHA DE FUNDACIÓN

Según el acuerdo municipal número 18 del 16 de julio de 1980, se reconoce oficialmente la fundación del pueblo de San Miguelito un 10 de enero de 1952.

‘Por más chicos que sean los pueblos debe respetarse la historia’, destacó Florentino Castro.

El acuerdo señala en su primer artículo: ‘Reconocer el día como fecha de fundación y, en consecuencia, se declara feriado los 10 de enero de cada año y se determina la conmemoración oficialmente, de acuerdo con las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos’.

El origen de esta populosa y laboriosa comunidad ha escapado del conocimiento de las generaciones estudiantiles de San Miguelito.

‘En prejuicio de la juventud estudiosa, de los maestros y del pueblo en general deben reconocer la fecha’, indicó Castro.

Actualmente, el distrito celebra como fundación el 30 de julio de 1970, hecho que señala Castro como un bautizo a un pueblo que ya tenía nombre y no estaba en el anonimato como las autoridades de la época quieren decir.

RECONOCIMIENTO PÚBLICO

Héctor Valdés Carrasquilla, alcalde del distrito de San Miguelito, informó que en la sesión del Consejo Municipal se acordó reconocer públicamente la labor del señor Florentino Castro en su lucha por el levantamiento del pueblo de San Miguelito.

‘Vamos a confeccionar una placa’, sostuvo Carrasquilla.

Nicolás Barrios, representante del corregimiento Amelia Denis de Icaza, destacó que el 10 de enero se debe celebrar como el día del nombre y no como la fundación.