Planteles están olvidados

Meduca sigue sin superar la crisis educativa, la comunidad exige respuestas
  • viernes 18 de diciembre de 2015 - 12:00 AM

SANTIAGO

Las malas condiciones de las escuelas en Veraguas, son las mismas que mantienen desde el inicio del año escolar 2015, y es que ante diversas circunstancias planteadas, el Meduca no ha logrado resolver los inconvenientes.

Una de ellas, la escuela Miguel Alba del distrito de Soná, que fue desmantelada porque supuestamente iniciarían los trabajos de construcción de un nuevo plantel, sin embargo en nada ha avanzado ese proyecto.

Desde abril, la matrícula de unos 900 alumnos, fue repartida en oficinas, otras escuelas y en el centro de capacitación del INADEH, para que no perdieran el año escolar.

El colegio Belisario Villar Pérez en Santiago, tras nueve años de enfrentar el problema de la fibra de vidrio aún no le han subsanado el problema y desde hace seis meses está cerrada.

Josué Trotman, coordinador provincial de padres de familias, admitió que hay deficiencias en el sector educativo, donde sostiene se necesita reforzar la labor de los padres de familia en cuanto a la vigilancia para garantizar funcionamiento eficiente de los planteles.

El director regional del Meduca, Daniel Mojica, confirmó que en 2016 reiniciarán los trabajos de reparación de las escuelas y resolverán otras limitantes con un presupuesto de 37 millones de dólares.

Detalló que dentro del presupuesto 2016 se atenderá los colegios Rubén Darío, Punta Delgadita, Guarumal en Soná, la culminación del colegio IPT de Veraguas (escuela modelo), La Inmaculada Concepción, Daniel Álvarez en Mariato, construcción de gimnasios en los colegios secundarios La Peña y José Santos Puga en Santiago, además de la construcción del Colegio Secundario de Atalaya, este último proyecto que data de hace seis años.

Justificó que el atraso de la reparación y mantenimiento de las escuelas se debe a que este primer año de la nueva gestión de Gobierno era para planificar el plan de trabajo a implementar el próximo año.

Este año han ocurrido 33 protestas a nivel regional, por causas de malas infraestructuras, falta de personal, canchas un sistema de agua potable y desagües de aguas servidas.

==========

SITUACIÓN

  • En Veraguas hay 477 escuelas, laboran 4 mil 512 docentes
  • Hay 6 mil 462 estudiantes

Últimos Videos