Peligra la producción de tomate santeño

Con la sequía y las fuertes ventolinas han llegado las plagas
  • sábado 05 de marzo de 2016 - 12:01 AM

LOS SANTOS

La intensa sequía y las fuertes brisas están causando afectaciones en el cultivo de tomate en la provincia de Los Santos, donde ya existe el peligro de que la cosecha se retrase.

Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Tomateros de Los Santos, confirmó las pérdidas por la falta de agua en los cultivos y además las brisas han afectado la floración de la planta, propiciando el ataque de las plagas.

‘Si antes regábamos una vez al día, ahora lo tenemos que hacer seis veces porque la tierra está demasiado seca, pero lo peor del caso es que los pozos se están secando', relató Rivera.

Los productores como el dirigente también se han quejado de que debido a estas calamidades el costo de producción por hectárea de tomate está presupuestado en $8 mil, pero están seguros de que tendrán que gastar mucho más dinero.

Argumentan que la siembra de este año es para salvar la zafra, ya que debido a los costos algunos no tendrán ganancia y tendrán que abandonar la actividad.

En tanto, la mosca blanca, el gusano, la brisa y falta de agua continúan su paso devastador en unas 15 hectáreas de tomate de las 112 sembradas en la provincia.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se mantiene aferrado a la consigna de que ‘están trabajando para hacerle frente a la sequía y brindan asistencia técnica'.

Rodrigo Vega, director del MIDA en Los Santos, dijo conocer la calamidad que atraviesan los tomateros y aseguró que le están dando seguimiento a todas las parcelas y que tienen un equipo técnico de especialistas del MIDA, IDIAP y el ISA evaluando el estado de cada uno de los cultivos.

‘Para el día lunes debemos tener los resultados de los estudios en cada una de las parcelas afectadas por sequía y enfermedades', puntualizó el funcionario.

==========

DATO

  • 15 h ectáreas de cultivos de tomate se han perdido en la región hasta la fecha

comments powered by Disqus